Hallan a dos niños africanos abandonados en el aeropuerto de Bogotá

En casos aparentemente separados, las autoridades encontraron hace unos días a una niña que aparenta unos 10 años, y la tarde del lunes a un muchachito de 13. Se estudia un posible caso de trata humana.

Por EL ÁGORA / Fotos: MIGRACION COLOMBIA Y WHATSAPP

Las autoridades migratorias colombianas encontraron en los últimos días a dos niños abandonados en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, llegados desde África y abandonados por sus padres o tutores, o en espera para tomar una conexión a El Salvador, en ruta hacia Estados Unidos.

Se trata de una niña que aparenta 10 años y de un chico de 13 (foto principal) que hablan francés y que dicen provenir de Guinea (antiguamente conocida como Guinea Francesa), aunque no se descarta que hayan llegado de uno de sus países vecinos: Guinea Ecuatorial.

La primera fue encontrada el domingo, escondida en una sala de embarque, por lo que Migración activó la ruta de atención con Sanidad Aeroportuaria, al ente de Bienestar Familiar y a la Policía de Infancia y Adolescencia para restituir sus derechos.

Mientras, como resultado del control de documentos a los viajeros en las salas internacionales del aeropuerto, oficiales del Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales de la Entidad encontraron al niño la tarde del lunes, en una de las salas de abordaje internacional.

Ambos dijeron que habían llegado el 7 de diciembre en compañía de dos adultos y que contaban pasajes para continuar hacia El Salvador. Se estima que unas 70 personas migrantes de África estarían varadas en salas internacionales de El Dorado, sin poder tomar su conexión a El Salvador por “no tener los mil dólares” que se exigen en ese país para poder ingresar.

Los oficiales locales esperan que Turkish Airlines asuma el regreso de los pasajeros a su lugar de origen, mientras investigan una probable nueva ruta de la migración desde África al continente americano que pasaría por Estambul vía aérea a Bogotá, y de allí a El Salvador. El destino final de los migrantes sería Estados Unidos, a través de la frontera con México.

La niña encontrada el domingo pasado.