Hambre de triunfo: Chile campeón del mundo en IKA Olimpics 2024

Tres medallas doradas se llevó el equipo nacional en su primera participación en el que es considerado el torneo gastronómico más masivo y diverso del orbe.

Por CRISTIÁN CARRIÓN / Fotos: WHATSAPP

Tres medallas de oro se llevó el equipo chileno en su primera participación en las Olimpiadas Culinarias IKA Stuttgart 2024. El torneo gastronómico alemán se celebra cada cuatro años y es considerado el más masivo y diverso del mundo.

En un camino de constante superación, el equipo liderado por Nicolás Gárate se lanzó a competir en el prestigioso evento. Con una trayectoria sólida en la industria restaurantera y en la enseñanza culinaria, sumado al espíritu competitivo que los ha impulsado desde hace años, el equipo chileno tenía un objetivo claro: brillar en el escenario internacional de la cocina.

Desde el momento en que clasificaron, en Luxemburgo 2022, se embarcaron en un proceso intenso de preparación. Eso demandó más de un año de entrenamiento constante. Cada día se dedicaron a perfeccionar sus habilidades culinarias, puliendo cada detalle de su menú con meticulosidad y precisión.

Así, el equipo mostró su valía con un enfoque artístico y sostenible que cautivó a los jueces y al público por igual. El resultado fue excepcional: tres medallas de oro en la categoría Culinary Arts, un logro sin precedentes para Sudamérica.

TORNEO DE PRIMER NIVEL

La importancia de este certamen tiene que ver con su trayectoria (nace en 1900), y por la amplia participación. Este año superó los 1.800 participantes, provenientes de 67 países, y en el que Finlandia más oros ganó. Unos juegos que se dividen en cinco bloques: Equipos Nacionales, Equipos Nacionales Junior, Equipos Regionales, de Catering e intervenciones individuales.

Y tal como en los Juegos Olímpicos que se celebran este año en París, que nuestro país tenga un espacio destacado, cuesta.

En Culinary Arts, Chile ganó triple medalla de oro y obtuvo, en la mesa de Nicolás Garate, puntaje perfecto de 100 puntos. 

Aparte de Gárate (capitán), el equipo lo componen Camila Sánchez (Academia Gastronómica Internacional), Abel González (restaurante Qué Rico Perú), Javiera Palacios (estudiante), Gian Carlos Peres (China Wok), Esteban Pérez (estudiante), Benjamín López (BLCK restaurant), Francisca Hidalgo (BLCK restaurante), Nazareth Bahamondes (Academia Gastronómica Internacional), Luis Santoyo (Montaditos Gourmet, Los Ángeles), Gabriel Reyes (cocinero independiente) y Sebastián Rodríguez (consultor gastronómico en comida vegana).

CATEGORÍA Y CREATIVIDAD

Culinary Arts es una prueba de habilidad técnica y creatividad culinaria, donde los chefs deben presentar mesas elaboradas con exquisitez y estética. Y siempre manteniendo la frescura y calidad de los platos durante horas.

Para esta competencia, el Culinary Team Chile impresionó con sus presentaciones inspiradas en la costa chilena. Para ello utilizó una variedad impresionante de ingredientes locales, desde pulpo de Juan Fernández hasta jaiba mora y caviar Uraqi.

Ahora, el equipo se prepara para enfrentar nuevos desafíos. Las próximas paradas serán la Copa América, en Venezuela, y el torneo Golden Chef, en Sydney, Australia.