Harán respetar derecho a voto de trabajadores en primarias de este domingo 

Resguardo legal de la Dirección del Trabajo procede aun cuando los comicios sean con votación voluntaria. Malls, centros comerciales y strip center administrados por una misma razón social de las comunas con primarias deberán estar cerrados.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

La Dirección del Trabajo (DT) hará respetar el derecho a voto de trabajadores y trabajadoras que laboren este domingo 9 de junio y que deseen sufragar en las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales que se celebrarán en 60 comunas y dos regiones del país.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que ese derecho de sufragio procede legalmente, aunque esta vez sea un acto voluntario. Añadió que la DT recibirá denuncias en su Canal de Atención Telefónica 600 450 4000.

Zenteno explicó que «la Dirección del Trabajo va a fiscalizar el debido cumplimiento del derecho al sufragio y que éste sea ejercido de buena forma, incluyendo la posibilidad de que las dos horas de permiso puedan extenderse por razones de desplazamiento”.

Añadió que también “se resguardará que aquellos trabajadores y trabajadoras que sean designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral, cuenten con el tiempo de permiso acorde a esas funciones, para que puedan cumplirlas adecuadamente”.

Respecto de los vocales de mesa, Zenteno explicó que también están resguardados legalmente aquellos trabajadores y trabajadoras que por tener que trabajar este domingo lleguen temprano a sufragar y sean en ese momento designados vocales de mesa por no haberse constituidos sus mesas. “En esos casos no puede haber represalias, descuentos remuneracionales, ni de otro tipo», subrayó.

Por ello, advirtió que «si a un trabajador o trabajadora el día de mañana, a fin de mes, por ejemplo, se le hace un descuento remuneracional porque se extendió en las dos horas o debió quedarse como vocal de mesa por razones ajenas a él, y puede hacer un reclamo, nosotros vamos a considerarlo, habrá que establecerlo caso a caso, y podríamos entonces determinar que ese descuento fue indebido e injustificado».

Recordemos que las multas fluctúan entre 3 ($197.310) y 60 ($3.946.200) UTM, dependiendo del tamaño de la empresa.

El domingo 9 de junio será feriado legal y obligatorio para aquellos trabajadores y trabajadoras que presten servicios en malls, centros comerciales y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica situados en las comunas o regiones donde se realicen las elecciones primarias.

Esto implica que todos los complejos comerciales arriba citados deberán permanecer cerrados entre las 21:00 horas del sábado 8 de junio y las 06:00 del lunes 10 de junio, salvo en los casos de rotación de turnos de trabajo.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.