Harrison Ford se viste de héroe para Marvel

El actor con mayores ingresos de taquilla en la historia del cine fue fichado para actuar en “Capitán América IV”.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

Se llamará “New World Order” y será estrenada en mayo de 2024, pero todos la conocen como “Capitán América IV”, uno de los nuevos proyectos de Marvel y que enroló a Harrison Ford para  dar vida al general Thaddeus Thunderbolt Ross, un oficial militar de alto rango presentado por primera vez en los cómics de Marvel en 1962, y que fue interpretado por William Hurt en películas de Marvel Studios que van desde “The Incredible Hulk” (2008) hasta “Viuda Negra” (2020).

Pero el actor ganador de un Oscar a mejor actor por “El beso de la mujer araña” (1985), donde compartió roles con Raúl Juliá y Sonia Braga, falleció el 13 de marzo pasado, a los 71 años.

Por eso el universo cinematográfico Marvel, que suele evitar escoger a otros actores diferentes para interpretar un mismo papel, se debe esta vez rendir ante lo inevitable. No será, en todo caso, la primera vez: el propio Hulk, por ejemplo, pasó de un notable Edward Norton a un sobrevalorado Mark Ruffalo…

El fichaje de Ford fue gestado en absoluto secreto y confirmado a raíz de una filtración en el podcast “The Hot Mic With Jeff Sneider and John Rocha”. Junto a Ford actuará Anthony Mackie con el personaje de Sam Wilson.

La película, que contará con la dirección de Julius Onah, continuará la trama de la serie “The Falcon and the Winter Soldier”, en la que Wilson aceptaba finalmente tomar el escudo y la capa del Capitán América.

Pero ésta no será la única aparición de Ford en el universo Marvel, pues también encarnará al general Ross en “Thunderbolts”, cuyo estreno también está previsto para 2024.

Pese a su edad (80 años), Ford está repleto de proyectos. En carpeta tiene estrenar “Indiana Jones 5” y se prepara para filmar “Shrinking”, su primera serie de televisión, para Apple TV+, en la que interpretará a un terapeuta que rompe las barreras de lo ético al decirles a sus pacientes lo que realmente piensa.

La quinta entrega de “Indiana Jones” -y que aún no tiene título oficial- está prevista para el 30 de junio de 2023, y contará con un gran número de escenas de acción y persecuciones en aviones, trenes e incluso a caballo, de acuerdo al adelanto difundido por Lucasfilm.

Ford vuelve así otra vez a su papel del arqueólogo más famoso de la gran pantalla. “Gracias por hacer de esta serie de películas una experiencia tan increíble para todos. Puedo decirles con orgullo que ésta también será fantástica”, afirmó un emocionado Ford durante la D23 Expo 2022, para acabar concluyendo que se tratará de una cinta “muy humana y capaz de hacer vibrar al espectador”.

Cuatro versiones después, la dirección de la cinta no estará a cargo de Steven Spielberg, sino de James Mangold (“The Wolverine” y “Logan”).

La relación entre Ford y Disney es muy estrecha. Tras la compra de Lucasfilm en 2012, “Star Wars” e “Indiana Jones” pasaron a ser gestionadas bajo el paraguas de Disney. Lo anterior habrá facilitado su participación en las películas de Marvel. Sabiendo cuáles son los primeros dos filmes en donde aparecerá, no queda duda de que su papel será muy relevante. Como siempre. O casi.

El actor, famoso desde que encarnó a Han Solo en “La Guerra de las Galaxias” y después a Indiana Jones en la saga que lo catapultó a nivel de estrella internacional, tiene un solo fracaso estrepitoso de taquilla. Curiosamente, y como para confirmar que está tocado por una varita mágica (ha recaudado más de 5.600 millones de dólares por sus películas), se trató de su interpretación de Rick Deckard en el filme de Ridley Scott “Blade Runner”, que es todo un clásico de culto…