Hasta el 16 de junio se exhibe “Re vueltas Gráficas, multitudes para cambiar la vida”

Bajo la curaduría de las investigadoras de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), la muestra plantea un recorrido por las relaciones que, desde fines de los años 60 hasta la actualidad, han vinculado las manifestaciones gráficas con los movimientos sociales de América Latina, con especial atención al contexto chileno.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA CROMOACTIVISMO

“Ninguna calle llevará tu nombre”. La famosa imagen de Augusto Pinochet con las gafas oscuras y los brazos en cruz, acompañada de esa frase, cuelga en una pared del Centro Cultural La Moneda (CCLM). Tanto serigrafías de este tipo, como afiches de reproducción análoga o de tirajes industriales, además de arpilleras, banderas, fanzines, lienzos, panfletos, pañoletas y pavimentos intervenidos, son parte del recorrido que propone la exposición “Re vueltas gráficas, multitudes para cambiar la vida”, que estará abierta hasta el próximo 16 de junio.

Nacida de una investigación colectiva de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur) que partió con la exposición “Giro Gráfico, como en el muro la hiedra”, realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (2022) y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en Ciudad de México (2023), la muestra reúne obras de mujeres artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay y Chile.

Y aborda las relaciones que, desde fines de los años 60 hasta la actualidad, han vinculado las manifestaciones gráficas con los movimientos sociales de América Latina, con especial atención al contexto chileno.

Entre otras cosas, ilustra cómo la gráfica hace resonar demandas, deseos y afectos colectivos en el espacio público, en diferentes lugares y momentos históricos. “Chile País Triste” o el “¿Dónde están?”, que circulaba por las calles locales, son parte de una serie de ejemplos que invitan a la reflexión y dan cuenta de una práctica implicada en las luchas y resistencias populares cuyos rayados van conformando “la ciudad como texto”.

Regina Rodríguez, directora ejecutiva del CCLM, señala que “en esta interesante exposición, toda expresión emanada desde la calle cabe. Y el Centro Cultural La Moneda da lugar así a una historia de expresión gráfica, popular y colectiva, que se ha manifestado desde siempre. Esa riqueza de hablas y voces dan valor a la palabra, incluso a la consigna y al grito. Es una voz de denuncia, de protesta, genuina y espontánea, ante momentos políticos determinados, pero también de propuesta de un mundo mejor. No se trata sólo de reclamar, sino de proponer. Esto va en línea con la democracia cultural, que es una de las preocupaciones del centro”.

 

Bajo la curaduría de las investigadoras Nicole Cristi, Javiera Manzi, Isidora Neira, Paulina Varas y Cynthia Shuffer (RedCSur), “Re vueltas Gráficas…” plantea una temporalidad desobediente y radical. El subtítulo, “Multitudes para cambiar la vida” fue tomado del poema “Tengo ganas de ser nuestros nombres”, que escribió la intelectual feminista chilena Julieta Kirkwood, el 11 de septiembre de 1982.

Allí, Kirkwood imprime su deseo de manifestarse colectivamente para romper el silenciamiento impuesto por la dictadura. Según las curadoras, “Re vueltas…” busca “incitar a la acción colectiva, haciendo reverberar la gráfica como una práctica de experimentación técnica, incidencia pública y articulación del tejido social”.

Lo hace interrogando episodios concretos a partir de ocho ejes: “Pop-lítico”, “Pasafronteras”, “¡A desalambrar!”, “Persistencia de las memorias”, “Cercanías gráficas”, “Biblioteca Cuir”, “Intempestivas” y “Cocinería”.

COORDENADAS

“Re vueltas Gráficas, multitudes para cambiar la vida”.

Centro Cultural La Moneda, Sala Pacífico, 22 de marzo al 16 de junio, 2024.

Entrada general, $2.500; estudiantes, $1.500; Convenio Injuv, $1.250: Amigos del CCLM, liberada; niños menores de 12 años y personas mayores de 60, liberada.

Martes y domingo, entrada liberada para público general.