Hay pega: buscan a 32 mil personas para trabajar en el censo nacional de 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el proceso que se comenzará a desarrollar pronto con la etapa precensal, que tendrá su fase principal el próximo año y para el cual se abrirán cupos de trabajo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Entre marzo y junio de 2024 se efectuará un nuevo censo en el país. Según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante octubre finalizará la etapa denominada como precensal, donde se prueban las herramientas tecnológicas a utilizar y se ajustan los protocolos correspondientes.

Y para llevar a cabo las tareas de terreno durante el Censo 2024, el INE se encuentra buscando personas para realizar el trabajo de recolección de información.

En concreto, se necesitan 32.000 personas para realizar labores operativas en todo el país, de las cuales 23 mil son censistas.

Desde el INE informaron que la remuneración que recibirán los censistas será de aproximadamente $750.000. En tanto, se realizará un proceso de reclutamiento y de selección para establecer quienes realizarán las tareas de terreno.

Por el momento no existe una fecha establecida para este proceso, pero las autoridades lo informarán oportunamente.

“Para todos los cargos operativos contratados se implementarán capacitaciones a realizar de forma presencial en todas las regiones del país. Además, se incluirán presentaciones y recursos audiovisuales, que podrán consultarse para reforzamiento. Existirán capacitaciones para el inicio del operativo, pero también durante todo el operativo estas se mantendrán activas”, detalla la información del INE.

Dentro de las novedades que tendrá esta nueva versión del Censo es que será un Censo de Derecho, es decir, las labores de terreno se realizarán en más de un día.

Además, en la instancia los censistas contarán con aparatos móviles para anotar los diferentes datos recolectados en cada una de las entrevistas.