Hernán Rivera Letelier ganó el Premio Nacional de Literatura 2022

El escritor es autor de reconocidas novelas como “La reina Isabel cantaba rancheras” y “Santa María de las flores negras”.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó esta mañana, durante una ceremonia realizada en el Palacio Pereira, que el Premio Nacional de Literatura de este año fue para el escritor talquino Hernán Rivera Letelier, de 72 años, y autor de emblemáticas novelas como “La reina Isabel cantaba rancheras”, “Los trenes se van al purgatorio, “El escritor de epitafios”, “El vendedor de pájaros”, “La muerte es una vieja historia” y “Santa María de las flores negras”.

El galardón fue otorgado por un jurado formado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; María Eugenia Góngora, representante de la Academia Chilena de la Lengua; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, en representación del Consejo de Rectores, la periodista, académica y editora, Andrea Palet; el poeta, editor y crítico literario, Matías Rivas, y el último premiado, el poeta Elicura Chihuailaf.

Rivera Letelier obtendrá como premio un diploma, una suma de $6.500.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM ($1.088.000, al día de hoy).

El Premio Nacional de Literatura se entregó por primera vez en 1942, siendo anual hasta 1972, y a partir de entonces se entrega cada dos años. Los últimos ganadores de este galardón fueron Diamela Eltit en 2018 y Elicura Chihuailaf.

SU HISTORIA DE VIDA

Aunque nació en Talca, vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta, en el norte de Chile. Allí y en las de María Elena y Pedro de Valdivia hizo sus estudios escolares. Tras el cierre de Humberstone, sus padres y sus cinco hijos se trasladaron a Antofagasta, donde a los pocos días fallece su madre, a raíz de la picadura de una araña de rincón, lño que obliga a la familia a volver a las salitreras. Sin embargo, Hernán decidió quedarse en la ciudad, viviendo debajo de una carpa en el patio de una iglesia evangélica.

Para ganarse la vida vendía diarios, con los que le alcanzaba para comer. Pero pasados tres años, decidió regresar a las salitreras, donde trabajó como mensajero de una empresa y luego, al cumplir 18 años, entró a un taller eléctrico. Pero su espíritu aventurero le ganó a la comodidad y a los 19, decidió viajar como mochilero por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina durante tres años.

«Fue en este viaje donde decidí convertirme en el mejor escritor del mundo», comentaría un día.

De regreso a la pampa, en 1973, comienza a trabajar en la mina Mantos Blancos y luego como operario en la oficina salitrera Pedro de Valdivia. Sin embargo, no cejó en su intención de estudiar y asistía a una escuela nocturna para completar la enseñanza básica, descubriendo su interés por escribir. En 1988 publica su primer libro, “Poemas y pomadas”, editado por él mismo, que se dedicó a vender los 500 ejemplares puerta a puerta, en los bares y los cafés. A ello le siguió, en 1990, “Cuentos breves y cuescos de brevas”.

Cuatro años más tarde publicaría su primera novela, “La Reina Isabel cantaba rancheras”, editada por Planeta, que lo lanzó a la fama y le trajo sus primeros premios importantes: el del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, más una mención en el Municipal de Santiago. Desde entonces, este libro se ha convertido en una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente.

Otros de sus grandes títulos son:

“Himno del ángel parado en una pata”, Planeta, 1996.

“Fatamorgana de amor con banda de música”, Planeta, 1998.

“Los trenes se van al Purgatorio”, Planeta, 2000.

“Santa María de las flores negras”, Planeta, 2002.

“Canción para caminar sobre las aguas”, Planeta, 2004.

“Romance del duende que me escribe las novelas”, Planeta, 2005.

“El fantasista”, Alfaguara, 2006.

“Mi nombre es Malarrosa”, Alfaguara, 2008.

“La contadora de películas” Alfaguara, 2009.

“El arte de la resurrección”, Alfaguara, 2010.

“El escritor de epitafios”, Alfaguara, 2011.

“Historia de amor con hombre bailando”, Alfaguara, 2013.

“El vendedor de pájaros”, Alfaguara, 2014.

“La muerte es una vieja historia”, Alfaguara, 2015.

“La muerte tiene olor a pachulí”, Alfaguara, 2016.

“La muerte se desnuda en La Habana”, Alfaguara, 2017.

“El hombre que miraba al cielo”, Alfaguara, 2018.

“El autodidacta”, Alfaguara, 2019.

“El secuestro de la hermana Tegualda”, Alfaguara, 2021.