Hijas de Víctor Jara ante fallo de la Corte: “Quedan muchos casos por esclarecer y nada ha terminado”

Manuela y Amanda Jara indicaron que, en todo caso, “han pasado tantos años que se hace difícil sentirlo como justicia o consuelo”.

Por El ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Las dos hijas del cantautor popular Víctor Jara, asesinado tras el Golpe de Estado, expresaron que después de medio siglo les cuesta valorar como “justicia” el dictamen reciente de la Corte Suprema que declaró culpables a siete miembros en retiro del Ejército por el secuestro y homicidio del artista, quien apareció muerto en una calle de Santiago luego de permanecer detenido en el Estadio Chile.

Sobre el anuncio de la Corte, Amanda y Manuela –hijas de Víctor y Joan Turner- valoraron el fallo, aunque precisaron que “han pasado tantos años, que se hace difícil sentirlo como justicia, o consuelo“.

Asimismo, las descendientes de Víctor Jara reconocieron que, sin embargo, “esto es una señal que está dando el Poder Judicial, que sólo desde comienzos de este siglo empezó a darles camino a las investigaciones”.

La misma declaración de la familia del artista expresa que “el Poder Judicial por fin está diciendo que, aunque sea complejo y largo el proceso, ya que las Fuerzas Armadas no entregan información, estos delitos serán juzgados. Esto también es una señal para los nuevos integrantes de las Fuerzas Armadas aún en formación”.

“Todavía quedan muchos casos por esclarecer y nada ha terminado. En estos tiempos de negación y violencia, tenemos más fuerza y esperanza para seguir trabajando, para tener herramientas de resistencia y organización, cultura, arte, memoria y educación”, finalizan.

Tras el fallo que emanó del máximo tribunal Hernán Chacón Soto –quien era uno de los condenados por la muerte de Víctor Jara, se suicidó para evitar la cárcel, y dos de los condenados se encuentran prófugos.