Holan cayó del cielo: la UC golea a Unión La Calera

En el reestreno del DT argentino en la banca cruzada, el conjunto cruzado no solo recuperó confianza y buen juego, sino que solidez y capacidad goleadora. Zampedri (2) y Gutiérrez anotaron los tantos de la victoria.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto AGENCIA ATON

La cuasi soledad que exhibía a San Carlos de Apoquindo (estadio castigado por desórdenes en el encuentro ante La Serena) fue disimulada por el caudal de esperanza que había entre los cruzados por el retorno del DT Ariel Holan, en el partido que la UC debía disputar con Unión La Calera.

Y no hubo cabida para decepciones porque la Católica, que venía a los tumbos -lo que incluía una feroz goleada en contra ante Ñublense la fecha pasada- recuperó sus formas y su solidez para terminar aplastando 3-0 a los cementeros.

Pero, ¿qué hizo Holan para lograr un cambio tan radical? Simple: movió el tablero y rearmó la propuesta colectiva que venía mostrando la UC.

El DT argentino tuvo el mérito de estructurar un mediocampo más equilibrado que el que venían mostrando los cruzados. El ingreso de Ignacio Saavedra, uno de los que había salido del equipo en la era Paulucci, le dio libertad de conducción a Felipe Gutiérrez y, con ello, mejor armado en los metros finales al equipo.

Es verdad que con ello perdió trascendencia y peso Fabián Orellana -ahora más abierto y menos conectado- pero la activación de Fuenzalida y la mejor conexión del mediocampo con Zampedri fueron elementos decisivos para el mejoramiento del nivel.

No fue todo.

Holan sorprendió con la titularidad del joven Aaron Astudillo como lateral derecho. No tanto por el desplazamiento que hizo de Raimundo Rebolledo (de muy baja actuación ante Ñublense) sino que porque se trataba del debut en el torneo del chico nacido en Venezuela.

También acertó en eso el DT argentino. Astudillo no desentonó en la marca y, además, fue un aporte en la ofensiva como quedó expuesto en el notable centro a Zampedri que se transformó en la apertura de la cuenta.

UN RIVAL APAGADO

Ciertamente, a la mayor luminosidad cruzada contribuyó, y harto, la poca consistencia mostrada por Unión La Calera, que también mostraba en sociedad a su nuevo DT, el argentino-mexicano, Federico Vilar.

Si bien el ingreso como titular del siempre talentoso Mathias Vidangossy fue un factor de atención en la defensa cruzada, la poca conexión creativa de los caleranos fue solidificando la confianza de la UC.

Los ingresos de Oyanedel y Canvalleri para activar a Unión la Calera parecieron eficaces pero tardíos. La UC ya estaba embalada y los tantos de Gutiérrez y nuevamente de Zampedri terminaron por santificar el feliz retorno de Holan.

PORMENORES:

Estadio: San Carlos de Apoquindo. 

PÚBLICO: Castigado. 

Árbitro: Felipe González. 

U. CATÓLICA (3): S. Pérez; A. Astudillo (56’, R. Rebolledo), T. Asta Buruaga, N. Paz, A. Parot; F. Orellana (46’, G. Tapia), I. Saavedra, F. Gutiérrez (87’, S. Galani); J. P. Fuenzalida (83’, D. Valencia), F. Zampedri y C. Cuevas (83’, C. Montes). DT: Ariel Holan. 

U. LA CALERA (0): I. Arce; P. Henrique (74’, B. Garrido), C. Vilches, H. Sanhueza; M. Fernández (68’, M. Cavalleri), C. Pérez, W. Alarcón, E. Valencia (68’, Y. Oyanedel); G. Castellani; S. Sáez y M. Vidangossy (57’, N. Orellana). DT: Federico Vilar. 

GOLES: 50’ y 94’, Zampedri; 82’, Gutiérrez. 

T. AMARILLAS: Asta Buruaga y Pérez (UC); Fernández, Valencia, Rodríguez y Orellana (ULC).

Revisa el compacto: