Honduras: 41 mujeres mueren en un enfrentamiento carcelario

La presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, se declaró “conmocionada por el monstruoso asesinato planificado por pandillas” asociadas al narcotráfico.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Un enfrentamiento entre pandillas de narcotraficantes rivales -y que derivó en un incendio- dejó al menos 41 mujeres muertas y otras cinco heridas en una cárcel cerca de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

El vocero policial Edgardo Barahona afirmó que la reyerta tuvo lugar en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), que alojaba a unas 900 reclusas y que está ubicada a unos 25 kilómetros al norte de la capital. El oficial cifró el saldo preliminar de muertes en 41, sin precisar si todas eran reclusas.

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, indicó a la prensa local que las integrantes de una pandilla entraron al sector de otra banda rival y lo incendiaron. “El módulo está completamente destruido, fue quemado en su totalidad”, aseguró.

Según Ordóñez, las víctimas formaban parte de la pandilla “Mara Salvatrucha”, por lo que sospecha que el ataque fue perpetrado por miembros de una mara rival, la “Barrio 18”.

Las mujeres heridas fueron trasladadas al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, mientras soldados se movilizaron hasta la cárcel para tomar control del recinto.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que la mayoría de las víctimas murieron quemadas y otras fueron acribilladas. En tanto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, dijo en Twitter que está “conmocionada por el monstruoso asesinato de mujeres planificado por maras, a vista y paciencia de las autoridades de Seguridad”.

La mandataria anunció que llamará al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y a la presidenta de la comisión interventora de las cárceles, Julissa Villanueva, para que rindan cuentas por lo sucedido. “Tomaré medidas drásticas”, advirtió.