Horacio Salinas lanza su discografía ajena a Inti Illimani

Este fin de semana en la Feria Pulsar será puesta a disposición del público la serie “Música Imaginada”, compuesta por seis discos que reúnen la obra creada por Salinas.

Por JORGE CASTILLO PIZARRO / Foto: ARCHIVO

La excelencia creativa de Horacio Salinas supera con largueza su prolífico aporte a Inti Illimani a lo largo ya de más de cinco décadas.

Piezas como solista y para obras de cine, teatro y danza configuran una vertiente creativa ajena a la composición que este músico nacido en Lautaro, en 1951, ha elaborado para el grupo y que, por lo mismo, es escasamente conocida en Chile.

Todo este caudal elaborado ya a partir de la década de los 80, en pleno exilio, ha sido compilado por el sello Aula Records, de la Usach, en la serie “Música Imaginada”, que será puesta a la venta durante este fin de semana en la Feria Pulsar de la Estación Mapocho.

Son seis discos ya subidos a la plataforma Spotify y que durante la feria serán presentados en formato CD. Pronto estarán disponible como vinilo. En su interior hay grabaciones descatalogadas y registros que han permanecido ocultos.

Este viernes, a las 18:30 horas, Salinas ofrecerá un concierto junto al guitarrista Romilio Orellana, con quien interpretará parte del repertorio del disco “Sinfonía democrática” (2022), que también estará disponible en Pulsar.

Estructurada como una antología, “Música imaginada” reúne primeramente reediciones de tres discos descatalogados. Son dos álbumes editados originalmente por el sello Alerce: “La música de Horacio Salinas” (1986) y “Trazos de cielo sur” (1991), compuestos ambos por música creada para producciones de cine, teatro y televisión en Italia, Alemania, Finlandia, Canadá y Chile. Luego está “Remos en el agua” (2003), su único disco como solista, con música para poemas de Patricio Manns, Jorge Teillier y el venezolano Aquiles Nazoa, publicado tras su salida de Inti Illimani y antes del surgimiento de Inti-Illimani Histórico.

El cuarto volumen de “Música imaginada” corresponde a una creación inédita: diez piezas que Salinas escribió en 2006 para una obra de videodanza titulada “Río”. El quinto título de la antología es una reedición de “El Húsar de la Muerte”, banda sonora para la película muda de Pedro Sienna que en 1925 relató las aventuras de Manuel Rodríguez. Fue publicado originalmente en 2020 por Aula Records.

Por último, el sexto volumen de “Música imaginada” es una conjunción de “Suite Patagonia”, obra estrenada en el Teatro Municipal de Santiago durante el Festival Santiago a Mil 2022, y de una decena de registros inéditos y tomas en vivo de la etapa solista de Salinas, que hasta ahora eran desconocidos y fueron agrupados bajo el título “Remos en el agua”.