Huachipato ganó en Colombia y clasificó

El equipo de Talcahuano se impuso como visitante 1-0 al Deportivo Pasto, asegurando una clasificación que en el juego fue mucho más ajustada que el marcador global de 2-0. Urra, que atajó todo, y Sánchez Sotelo, autor del solitario gol, fueron las grandes figuras.

Por Matías Alcántara

Otra buena noticia le deparó al fútbol chileno la Copa Sudamericana, porque Huachipato -al igual que La Calera y Coquimbo Unido- superó la primera fase del certamen. El equipo de Florentín supo resguardar la ventaja por la cuenta mínima conseguida ante el Deportivo Pasto en el CAP, y asegurar la clasificación con un gol en la recta final de la revancha disputada en Colombia.

En los primeros minutos parecía que Huachipato plantearía un partido de igual a igual, porque en los instantes iniciales el equipo chileno se plantó en el pasto adversario, incluso abriendo la cuenta a los siete minutos pero una dudosa posición de adelanto invalidó la conquista (no hay VAR en las fases iniciales de las copas Libertadores y Sudamericana).

Poco a poco el Pasto comenzó a tomar el control del partido, pero al menos en el primer tiempo no inquietó a Yerko Urra, jugador clave en el complemento, porque tuvo contenciones fenomenales ante un cuadro colombiano que poco a poco comenzaba con la desesperación al ver que no podía abrir la cuenta. El arquero acerero tuvo atajadas que en Talcahuano se recordarán por mucho tiempo.   

Los locales, a través del empuje de Hernández, intentaron penetrar a una defensa que si bien tuvo vacilaciones, finalmente sacó la tarea adelante. Entonces comenzaron a surgir mayores espacios que Florentín capitalizó realizando algunas modificaciones, como la del venezolano Palmezano que entró en los últimos minutos para conectar un pase preciso que dejó sin opciones a la retaguardia del Pasto, para que otro jugador que ingresó desde la banca, el argentino Sánchez Sotelo, convirtiera un gol histórico para Huchipato (81`).

La conquista sentenció la clasificación, porque a esas alturas los locales necesitaban tres tantos y ya jugaban contra del reloj. Huachipato, que antes del primer partido había sido denostado por el técnico Corredor, abrochó una clasificación que ilusiona al fútbol chileno, tal vez no para pensar todavía en algo grande pero sí para creer que se puede competir. 

PORMENORES

Estadio Departamental Libertad, Pasto, Colombia.

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA).

D. Pasto (0): L. Delgado; J. Arboleda, D. Arboleda, J. Malagón (79′, J. Medina), M. Vallecilla; F. Rodríguez; D. Hernández, C. Ayala (63′, E. Ibargüen), C. Alvarez (57′, C. Quintero), R. Vanegas; F. Mercado. DT: Diego Corredor.

Huachipato (1): Y. Urra; N. Ramírez, D. Oyarzún, I. Tapia; J. Córdova, C. Sepúlveda, S. Martínez (79′, B. Palmezano), I. Poblete, C. Cuevas; J. Escobar (66′, J. Verdugo), C. Martínez (59′, J. Sánchez Sotelo). DT: Gustavo Florentín.

Gol: 0-1, 81′, Sánchez Sotelo (HUA)

Tarjetas amarillas: Vallecilla, Hernández (DP); Córdova, Verdugo (HUA).