Huachipato jugó bien, presiona a Cobresal y complica a Ñublense

Los «acereros» vencieron 2-0 a los chillanejos con tantos de Cris Martínez y Gonzalo Montes (de penal). Hoy duerme como puntero y podría quedarse en esa posición si los «mineros» pierden o empatan frente a la U. 

Por PEDRO LIENQUEO / Fotos: PHOTOSPORT

Huachipato le mete presión a Cobresal. Jugando un gran partido, de inicio a fin, venció 2-0 a Ñublense en Talcahuano y hoy duerme como puntero del Campeonato Nacional con la posibilidad de quedarse en esa posición si los «mineros» caen o empatan ante la U.

El local mostró su principal característica: atacar rápido. Y se topó ante un rival que insinuaba en el área de Gabriel Castellón.

Los «acereros» tuvieron la oportunidad de abrir el marcador de manera temprana con un tiro de Cris Martínez que se fue por arriba del travesaño. Luego, los chillanejos llegaron con un remate de Andrés Vilches que se le escapó a Castellón.

Pasado los 25′, Huachipato acentuó esa virtud que lo tiene en los primeros lugares. En primera instancia, llegó a la portería de Nicola Pérez con un tiro de Joaquín Gutiérrez y, más tarde, a los 31′, Martínez anotó el 1-0 de cabeza, tras una gran jugada colectiva por la izquierda, que se gestó de manera rápida, y una habilitación de Javier Altamirano.

A los 35′, Maximiliano Rodríguez y Martínez pillaron mal parada a la defensa de Ñublense. El primero recibió un balonazo entrando al área y habilitó al paraguayo-chileno, quien fue derribado por Lucas Abascia y Enzo Guerrero, y el árbitro del encuentro no dudó en cobrar penal. A los 38′, Gonzalo Montes, con un disparo rasante y al centro, conquistó el segundo de la tarde.

Cerca del final de la primera etapa, los dirigidos por Jaime García pudieron haber descontado, pero el cabezazo de Patricio Rubio se fue fuera, cerca del segundo palo.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, Ñublense se acercó a la portería de Castellón con timidez y sin efectividad. El portero «acerero» no fue exigido y sólo vio remates desviados.

Huachipato se veía empoderado. Claro, estaba 2-0 arriba y su rival tenía algunas limitaciones pese a acumular hombres en ataque como Byron Oyarzo (por Guerrero) y Alex Valdés (por Henríquez).

De todas maneras, los de Talcahuano pudieron haber marcado el tercero en la llegada más destacada del segundo tiempo, con un tiro libre de Gonzalo Montes que mandó al córner Nicola Pérez.

Cerca del final, el local creó otra, con un disparo de media distancia de Jimmy Martínez que tapó el portero de Ñublense.

Huachipato, con este rendimiento, está sacando chapa de candidato para quedarse con el torneo. Probablemente, es uno de los mejores equipos chilenos que ataca y contragolpea por la velocidad de sus mediocampistas y atacantes.

Por otro lado, está Ñublense, que hoy está en la medianía de la tabla y fuera de zona de clasificación a torneos internacionales, con un juego que genera preocupación en Chillán y que no se compara con el del 2022.

El uruguayo Gonzalo Montes cerró, de penal, la victoria de Huachipato.

PORMENORES

Campeonato Nacional, decimocuarta fecha

Estadio: CAP Acero, Talcahuano.

Árbitro: Felipe González.

Huachipato (2): G. Castellón; J. Gutiérrez, B. Gazzolo, N. Ramírez, A. Castillo; J. Martínez, C. Sepúlveda, G. Montes; J. Altamirano; M. Rodríguez y C. Martínez. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 59′, J. Brea por C. Martínez; 83′, C. Huanca por Rodríguez; 90′, F. Loyola por Altamirano y B. Palmezano por Sepúlveda.

Ñublense (0): N. Pérez; E. Guerrero, R. Caroca, L. Abascia; B. Cerezo, L. Reyes, J. Henríquez, J. Leiva, G. Campusano; A. Vilches y P. Rubio. DT: Jaime García. Cambios: 46′, B. Oyarzo por Guerrero; 61′, R. Cisterna por Leiva; 70′, A. Valdés por Henríquez; 79′, B. Provoste por Vilches.

Goles: 31′, Cris Martínez (H), 38′, Gonzalo Montes de penal (H).

Tarjetas amarillas: Sepúlveda (H); Rubio (Ñ).