(VIDEO) Huachipato pudo golear y terminó sufriendo

Los acereros dominaron ampliamente a Magallanes en la primera parte, pero decayeron en la parte final y hasta pudieron perder en el epílogo. El empate final no le sirvió para ser líder junto a Cobresal.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: AGENCIAS

Huachipato debió golear y terminó el partido cerca de una inesperada derrota ante Magallanes. El empate 1-1 final no le sirvió a ninguno de los dos. A los acereros, porque no pudieron alcanzar en la cima a Cobresal; a los carabeleros, porque cada vez se alejan más sus opciones de permanecer en Primera.

Los dirigidos por Gustavo Álvarez se plantaron en el Municipal de San Bernardo con estampa de campeón, manejando los tiempos y distancias, ganando todos los duelos y creando constante peligro. Por eso a nadie extrañó la rápida apertura de la cuenta.

Luego de una jugada malograda por la izquierda, Jimmy Martínez alargó para el uruguayo Gonzalo Montes, quien a la entrada del área ensayó un derechazo alto que dejó estático al portero Rodríguez. Golazo para llegar a la cima del torneo (7’).

Tras eso, Montes tuvo dos ocasiones claras, a los 13 y 15 minutos, y Loyola (tras una pifia descomunal de Canales) a los 18 minutos, por lo que el 2-0 ya a esas alturas era de toda justicia.

Más tarde lo tuvieron Rodríguez y otra vez Montes, en una doble opción en la que también se lo perdió Palmezano (42’).

Contra eso, Magallanes oponía una feble defensa, nulo mediocampo y un ataque con una pata coja, porque Larrivey se mostraba y luchaba (creó la única opción del local en la etapa, cuando a los 25 minutos exigió a Castellón con un derechazo bajo), pero Felipe Flores era un fantasma y no tocó un balón.

En la segunda parte, los cambios le dieron un poco más de empuje al cuadro de Mario Salas, mientras Huachipato perdió presencia en el área rival. Lo más claro estuvo en un gran contrataque a los 67 minutos iniciado por el lateral izquierdo (Castillo) y finiquitado por el lateral derecho (Loyola), con un disparo que se fue por un costado de la red.

Magallanes, en tanto, se acercó por intermedio de dos acciones de Cristóbal Jorquera. A los 63, con un izquierdazo a la entrada del área que se fue por muy poco sobre el travesaño, y tres minutos más tarde con un tiro libre que no tocó nadie y que casi sorprende a Castellón.

Poco para intentar revertir su suerte. Pero el fútbol suele ser injusto y resolverse por errores mínimos. Así lo confirmó Jimmy Martínez, que en un centro que se iba irremediablemente largo agarró de la camiseta al recién ingresado Villanueva y el juez, a instancias del VAR, sancionó penal y, además, expulsó al infractor, que ya tenía tarjeta amarilla. Larrivey marcó el empate sin ponerse nervioso.

Con uno menos y el ánimo por el suelo, la visita no volvió a ser la misma, y el gol rondó por su área. Primero con una izquierda de Alfaro que atrapó el portero acerero (90’) y, en el instante final (90+6’), con una jugada bien urdida entre Alfaro y Jones que terminó con un balón filtrado para Larrivey, quien en plena área ya no tuvo la misma sangre fría y disparó débil para que se esfumara quizás la última opción de permanecer en Primera.

Magallanes suma 23 puntos, zona de descenso directo, y su rival llegó a 50 puntos, a dos unidades de Cobresal.

PORMENORES

Torneo Primera División. Fecha 27.

Estadio: Municipal de San Bernardo.

Público: 1.134 espectadores.

Árbitro: Diego Flores.

Magallanes (1): G. Rodríguez; F. Piñero, C. Vilches y A. Acevedo; M. Vásquez, I. Vásquez, A. Canales y N. Crovetto; C. Jorquera; J. Larrivey y F. Flores. DT: Mario Salas. Cambios: 45+3’, J. Alfaro por Vilches; 46’, M. Vicuña por Flores; 70’, Carlos Villanueva por Canales y S. Contreras por M. Vásquez. 90+3’, T. Jones por Jorquera.

Huachipato (1): G. Castellón; F. Loyola, N. Ramírez, B. Gazzolo y A. Castillo; G. Montes, C. Sepúlveda, J. Martínez y B. Palmezano; M. Rodríguez y C. Martínez. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 59′, Carlo Villanueva por Palmezano; 82’, P. Magnin por Rodríguez; 90+3’, J. Gutiérrez por Sepúlveda y J. Brea por Montes.

Goles: 7’, Gonzalo Montes (H), 78’, Joaquín Larrevey, de penal (M).

Tarjetas amarillas: Vilches, Crovetto y Mario Salas (M); J. Martínez, Montes y C. Martínez (C).

Expulsado: 78’ J. Martínez (H).

Vea el compacto del partido (gentileza de TNT Sports):