Huachipato rasguñó un empate para ser el líder absoluto

El elenco acerero no pudo doblegar al colista Magallanes, pero el punto le sirvió para escalar al primer lugar de la tabla, cerrando la disputa de la primera rueda del Campeonato Nacional.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: DANIEL PINO (ANFP)

Suspendido en la duodécima fecha, el compromiso para Huachipato, en el cierre de la primera rueda de Campeonato Nacional con Magallanes era la gran oportunidad de desprenderse de la compañía de Cobresal en el liderato y escaparse en el primer lugar y en solitario. Lo consiguió, pero a medias, porque no pudo celebrar una victoria en su cancha y sólo alcanzó una igualdad 1-1 con el colista.

Le sirvió, claro está, porque ahora tiene 29 unidades contralas 28 de los mineros y los 26 de la U. Pero no era lo esperado y por eso no hubo caras muy alegres.

Por el otro lado, la Academia, con un técnico, Mario Salas, que conoce bien al rival porque estuvo en la banca de los siderúrgicos, debe valorar más el punto obtenido, aunque no le alcance para acercar posiciones con los que le anteceden en la tabla. Los albicelestes llegaron a 9, lejos aún de los 13 de Copiapó y los 16 de Curicó Unido.

El partido fue tal como se esperaba, disputado arduamente en el medio campo, con posesión del balón por parte de Huachipato (62% contra 38%), pero sin muchas llegadas claras al pórtico rival. De hecho, los acereros probaron 17 veces, pero sólo 4 remates fueron al arco, mientras que los albicelestes anotaron 7 y 2, respectivamente.

Pareció que el local festejaría finalmente luego que Gonzalo Montes abriera la cuenta a los 61 minutos, pero el entusiasmo le duró poco, ya que a los 64’ Felipe Flores se encargó de equilibrar las cifras.

Después no hubo mucho más, pese al esfuerzo de los acereros, ante la férrea defensa que Salas impuso en el tramo final.

Cumplida la etapa inicial, Huachipato comenzará la segunda rueda enfrentando este sábado a Universidad de Chile, de nuevo como local, a las 12:30 horas, mientras que Magallanes visitará el domingo a O’Higgins, a las 20:00.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 12.

Estadio: CAP, Talcahuano.

Público: 2.034 espectadores.

Árbitro: Nicolás Millas.

Huachipato (1): G. Castellón; J. Gutiérrez, B. Gazzolo, N. Ramírez, N. Baeza; J. Martínez, C. Sepúlveda, G. Montes; B. Palmezano; M. Rodríguez y J. Brea. DT: Gustavo Álvarez. Cambio: 78’, A. Castillo por Baeza.

Magallanes (1): G. Rodríguez; M. Vásquez, C. Vilches, N. Berardo, F. Espinoza; A. Canales, T. Aránguiz; J. Alfaro, C. Villanueva, Y. Zapata; F. Flores. DT: Mario Salas. Cambios: 60’, A. Souper por Villanueva e I. Vásquez por Canales; 78’, F. Piñero por Alfaro; 87’, S. Contreras por M. Vásquez.

Goles: 61’, Gonzalo Montes (H); 64’, Felipe Flores (M).

Tarjetas amarillas: Montes y Rodríguez (H); Aránguiz (M).

Incidencia: 45’, el árbitro expulsa a Claudio Sepúlveda, pero anula la tarjeta roja tras intervención del VAR.