Huachipato sacó otra lágrima a las penas de la «U»
El equipo azul demostró en el sur que no tiene plan B: ni para mejorar su suerte en la cancha, y tampoco para reemplazar al técnico si siguen los malos resultados, como confirmó un director del club. Cuando Larrivey comparó a Caputto con Guardiola fue una señal de que algo no encaja bien en la realidad paralela de la «U»…
Recién transcurría el 16 de enero, mientras el torneo seguía en la zona de promesas, cuando un diálogo del argentino Larrivey -apenas llegado a Santiago- con los periodistas, demostró que algo no andaba bien en la «U». O al menos, hizo demasiado ruido y activó las alertas de la memoria para remitirnos a la etapa del Pastor Hoyos y su fantasía del Barcelona español.
Esta vez, el delantero comparó al técnico Caputto con Pep Guardiola cuando era Dios en el Barcelona. Directamente, y lo argumentó así: «Él es muy cercano al jugador, con muy buenas ideas, muy claro y actualizado», comentó «Larrymoe», como ya fue bautizado por los allegados al CDA. Los presentes en la rueda de prensa recordaron de inmediato, e inevitablemente, los tiempos en que Hoyos se ilusionó con que Jara era Piqué y otros tenían similitudes con la élite del Barza.
El preámbulo vale para explicar que las confusiones futbolísticas de la «U» no son nuevas, sino una prolongación de la campaña que el año pasado le tuvo al borde del descenso, y de la misma eliminación en la Copa Chile donde mostró sus viejos ripios ante Colo Colo.
Esta vez, Huachipato aprovechó su aplicación y persistencia en un partido parejo para liquidar en el tercer minuto de descuento a un rival que acusó inconsistencia futbolística. Tapia había abierto la cuenta apenas iniciado el segundo tiempo capitalizando la desincronización de los zagueros centrales azules, pero Larrivey dio con el empate gracias a un penal cobrado por el VAR tras una «patriada» de Montillo por la derecha. Y si podía ser un empate lógico, otro error defensivo de González y Del Pino posibilitó que, con el último suspiro, Escobar definiera el 2-1.
En rigor, no hay sorpresa ni injusticia en el desenlace. Huachipato es màs compacto, aunque no tiene las individualidades de la «U», Y ésa es la clave: los azules no logran establecer sus términos en la cancha ni instalarse futbolísticamente para dominar un partido, lo que es una deuda largamente pendiente de Caputto, un técnico sin experiencia que llegó al banco por las circunstancias propias de un club inestable, de decisiones espontáneas…
Sin embargo, el torneo recien comienza y la visión del vaso medio vacio indica que la pesadilla parece interminable, pero la antítesis del vaso lleno obliga a creer que hay tiempo para seguir corrigiendo y buscando la organización de juego y un sistema táctico que de una vez reditúe el fútbol y los triunfos que reclama la hinchada azul.
PORMENORES
Estadio Cap. Àrbitro: Cristián Garay.
Huachipato Gabriel Castellón; Juan Guillermo Córdova, Ignacio Tapia, Diego Oyarzún, Cristián Cuevas; Sebastían Martínez, César Valenzuela (75′ Javier Altamirano), Claudio Sepúlveda; Denilson Ovando (46′ Israel Poblete); Juan Sánchez Sotelo (90+3′ Joffre Escobar), Cris Martínez.. DT: Gustavo Florentín.
Universidad de Chile Fernando De Paul; Augusto Barrios, Osvaldo González, Luis Del Pino Mago, Jean Beausejour; Gonzalo Espinoza (66′ Sebastián Galani), Fernando Cornejo, Jimmy Martínez (88′ Jimmy Martínez); Walter Montillo; Ángelo Henríquez; Joaquín Larrivey. DT: Hernán Caputo.
Goles: 49′ Ignacio Tapia (HUA); 75′ Joaquín Larrivey (UCH), 93′ Escobar.