Huachipato suspende operaciones por “competencia desleal”

La siderúrgica, donde trabajan 22 mil personas, pedía al gobierno que se aplicaran sobretasas arancelarias de un 25 por ciento a empresas chinas.

Por EL ÁGORA / Foto: WHATSAPP

La Compañía de Acero del Pacífico (CAP) anunció la tarde de este miércoles la suspensión de operaciones indefinida de la planta siderúrgica Huachipato, en Talcahuano.

A través de un comunicado, la empresa señala que la determinación se tomó “tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones”. Esto es, sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino.

Agrega que el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato “se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender por tiempo indefinido las operaciones”.

La empresa valora “que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China. Lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador”.

Esto, añade, “debido a que todas las empresas productoras son controladas por el Estado chino y, además, son de gran tamaño. Por lo que, en la práctica, se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa. Se elimina así cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones”.

La empresa solicitaba sobretasas de 25 por ciento a las importaciones de barras y bolas de molienda. La Comisión Antidistorsiones recomendó la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas, con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%.

“Fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha”, explicó la CAP.

En tanto, Julio Bertrand, presidente de Siderúrgica Huachipato, afirmó que “hoy lamentamos la pérdida de una compañía siderúrgica emblemática. Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica. Han sido más de 70 años donde miles de personas han puesto todo su conocimiento, talento y energía al servicio del país”.

Huachipato da trabajo, directo o indirecto, a unas 22 mil personas.

El cese de operaciones -que es paulatino y demorará tres meses- fue “premiado por el mercado” y la acción de CAP subió 6,63% tras el anuncio.