Huachipato volvió a tomar distancia

El equipo acerero se impuso por la cuenta mínima a la Unión Española y se escapó tres puntos del escolta. Pese a jugar con un hombre más, por la expulsión de Castellón cuando la cuenta estaba en blanco, a los hispanos les sigue lloviendo sobre mojado.

Por EL ÁGORA / Fotos: PHOTOSPORT

En un encuentro que tuvo muchos condimentos, Huachipato volvió al triunfo y logró escaparse nuevamente en la cima de la tabla. Lluvia torrencial, tiros en los palos, sobresalientes atajadas, penal cobrado y luego desestimando y una expulsión -Castellón, a los 65’-, fueron elementos que ofrecieron un interesante choque, que se definió con lo justo.

Huachipato entró con la obligación de ratificar la buena campaña con un triunfo, extraviado en la última presentación ante Colo Colo, al igual que el buen fútbol. Mientras que la Unión Española llegó a Talcahuano envuelta en un escándalo, por la indisciplina de varios jugadores que fueron marginados para este partido, incluyendo al capitán Manuel Fernández y Rodrigo Piñeiro, dos piezas fundamentales de los rojos.

La lluvia no fue impedimento para que los equipos buscaran el arco rival. A ratos el encuentro fue de ida y vuelta y si el marcador terminó siendo poco expresivo, los arqueros tuvieron mucho que ver. Y los palos también.

En esa dinámica estaba el partido, con los equipos a ratos saltándose el mediocampo, cuando Uribe fue derribado por Castellón en la entrada del área. Garay cobró penal, pero después de revisar las imágenes del VAR determinó que la infracción había sido a centímetros del área, por lo tanto sancionó tiro libre y le mostró cartulina roja al meta.

Lejos de aprovechar la ventaja numérica, la Unión se vio sorprendida con la presión acerera, que terminó por generar el desnivel gracias al tanto de Julián Brea (71’), tras una hermosa media vuelta.

El gol fue una inyección anímica para Huachipato, que supo mantener el cero en su arco y que tuvo la oportunidad de marcar el segundo tanto por la vía del contragolpe. Mientras que Martín Parra, que ingresó por Palmezano luego de la expulsión de Castellón, cumplió una gran actuación, atajando dos pelotas que parecían ser el tanto de la igualdad hispana.

Con el triunfo, Huachipato alcanzó 21 puntos, quedando a tres de la UC, su escolta. Mientras que la Unión Española, ubicada en la decimosegunda posición, se mantuvo con sus nueve unidades.

Julián Brea celebra su conquista, cuando Huachipato jugaba con uno menos.

PORMENORES

Campeonato nacional, partido pendiente de la sexta fecha.

Estadio: CAP, de Talcahuano.

Árbitro: Cristián Garay.

Huachipato (1): G. Castellón; J. Gutiérrez, R. Malanca, N. Ramírez, A. Castillo; J. Martínez, J. Altamirano, B. Palmezano, J. Brea; C. Martínez, M. Rodríguez, DT. Gustavo Álvarez. Cambios: 68’, M. Parra por Palmezano y N. Baeza por Castillo; 78’, C. Torres por Brea; 89′ M. Acosta por Rodríguez; 89′ B. Gazzolo por Malanca.

Unión Española (0): S. Pérez; S. Ramírez, V. Vidal, J. Tiznado, L. Pavez; E. Cecchini, I. Núñez, G. Norambuena, A. Uribe, B. Galdames; L. Garate. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 71’, B. Yáñez por Norambuena; 80’, B. Carvallo por Núñez.

Gol: 71′ Julián Brea (HUA).

Tarjetas amarillas: Palmezano, Castillo, Parra y Baeza (HUA); Cecchini y Vidal (UE).

Expulsado: 65’, Gabriel Castellón (HUA).