Identifican a dos sospechosos del homicidio del cabo Daniel Palma

Fiscal dio la orden de publicar las fotografías de ambos, dos jóvenes de nacionalidad venezolana. Carabineros realiza allanamientos en inmuebles cercanos al lugar donde fue baleado el policía, en Arturo Prat con Avenida Matta.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La Fiscalía Centro Norte informó este jueves que el jefe de la unidad, Felipe Olivari, autorizó la publicación de las fotografías de dos de los sospechosos del asesinato del cabo primero de Carabineros Daniel Palma, dos hombres jóvenes de nacionalidad venezolana, con el objetivo de que se pueda recibir información que permita dar con su paradero.

Paralelamente, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció que dio instrucciones a los fiscales regionales metropolitanos para que pidan la medida cautelar de prisión preventiva en el caso de los extranjeros indocumentados que sean detenidos, hasta que sean identificados con certeza.

Tras reunirse con los cuatro fiscales regionales de la RM, Valencia anunció que pedirá al Ministerio de Justicia «avanzar en reglas más claras y más precisas en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados». «Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones con la situación de extranjeros que no portan cédula nacional de identidad, que no cuentan con cédula nacional para extranjeros», añadió.

Valencia anunció que, además de pedir al Ministerio de Justicia que se tomen todas las medidas y se apuren todas las diligencias necesarias para poder contar con un sistema eficaz, «los fiscales hoy han acordado que en el caso de los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva ante los jueces de garantía, hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva».

Ello, luego que Carabineros señalara que uno de los sospechosos identificados que habrían participaron en el homicidio del cabo Daniel Palma, sería un sujeto de nacionalidad venezolana, que ya tiene una condena. También se conocería la identidad del resto de la banda involucrada en la muerte del policía.

Según se indicó, serían cuatro los pasajeros del vehículo que fue fiscalizado por el cabo Palma, y que se confirmó que el vehículo en que se movilizaban estos sujetos es un Chevrolet Sonic que habría participado en un robo a fines de marzo en Vitacura.

En esta esquina, de Arturo Prat con Avenida Matta, se produjo el crimen del cabo primero Daniel Palma.

Carabineros ha realizado varios allanamientos a distintos inmuebles de la capital en búsqueda de los sospechosos, uno en Eleuterio Ramírez con San Francisco y otro en San Francisco con Coquimbo, desde donde habría salido los disparos contra el automóvil y que originaron el control vehicular donde fue baleado el motorista.

El cabo Palma es el tercer carabinero asesinado en menos de un mes. Recordemos que el pasado 12 de marzo el suboficial mayor Álex Salazar fue atropellado por un sujeto, de nacionalidad venezolana, durante la fiscalización en un local nocturno en Concepción, falleciendo poco después. Y en la madrugada del 26 de marzo, la suboficial mayor Rita Olivares fue baleada en la cabeza en un procedimiento tras el aviso de robo en una casa en Quilpué.