Ignacio Sánchez dejará de ser rector de la Universidad Católica

Lleva 14 años en el cargo, pero no postulará a un nuevo período. Hizo el anuncio ante el clero académico durante la Cuenta Anual de Rectoría.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

“Expreso mi profundo agradecimiento por estos ya casi 15 años dirigiendo los destinos de la UC”, dijo este viernes Ignacio Sánchez Díaz. Se dirigía al clero académico durante la ceremonia de Cuenta Anual de Rectoría de la Pontificia Universidad de Chile (PUC).

Y agregó una simple frase que desnudó todo un mundo: “En lo personal, esta es mi última cuenta”.

Tras los murmullos de asombro, agregó: “Me siento feliz de poder mostrar todo el trabajo de una comunidad comprometida con el ethos universitario. Los avances en docencia innovadora, la investigación y transferencia a la sociedad, el desarrollo patrimonial y cultural. Por esto, expreso mi profundo agradecimiento”.

El médico pediatra, quien asumiera el 24 de marzo de 2010, anunció algo que ya había mencionado a sus cercanos. Y que también había adelantado en una entrevista del año pasado.

Por lo mismo, ya hay algunos nombres que podrían tomar la responsabilidad: Lorena Medina, ex decana de Educación, y Sol Serrano, ex vicerrectora de Investigación. También, Juan Carlos de la Llera, ex decano de Ingeniería y Roberto González, ex vicerrector Académico.

Ahora el Vaticano debe abrir el proceso eleccionario y nombrar un Comité de Búsqueda de nueve integrantes entre septiembre y octubre. Finalmente se llegaría a una propuesta de terna al Gran Canciller, Fernando Chomali, para su posterior envío a la Santa Sede.