Imacec subió un 1% en doce meses, menos de lo que se esperaba

  • El indicador correspondiente a julio es el más bajo desde febrero de 2021, aunque aquella se registró una caída de 2,2%.

Dicen que subir un poco siempre será mejor que nada, aunque suene conformista. Y ello, porque este jueves el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio de 2022, fue de sólo 1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Aunque la cifra no está lejos de las proyecciones de los expertos, igual es menor al 1,5% que estos esperaban. Y es la más baja desde febrero de 2021, aunque aquella ve fue peor, por hubo una caída de 2,2% en comparación a igual mes del 2020.

Los números son preocupantes, porque muestran que, en relación a los meses anteriores, se manifestó una desaceleración de la economía. En febrero el Imacec fue de 6,8%; en marzo, 6,4%; en abril, 6,9%; en mayo, 6,4%, y en junio, 3,7%.

El Banco Central explicó en su informe que esta variación se debe al incremento de las actividades de servicios, mientras que hubo caídas tanto en el comercio como en la minería.

El Imacec no minero, en tanto, presentó un crecimiento de 2,1% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, cayó 0,8% respecto al mes anterior.

Rossana Costa, presidenta del BC, señaló que «en términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,1% respecto del mes anterior, incidido por el resultado de la minería y la industria”. Y añadió que “compensó en parte este resultado, el crecimiento del resto de bienes».

Además, dio cuenta que la producción de bienes cayó 1,8%, como «resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -6,4% y -3,9%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 3,0%».

En cuanto a la actividad comercial, el informe indica que «presentó una disminución de 11,1%, resultado explicado por todos sus componentes. Destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una variación de -0,4% respecto del mes precedente».

Los servicios, a su vez, crecieron un 6,3%.
«Resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales», dice el informe, agregando que “acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 1,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por menores servicios de educación».