Impacto por muerte de Claudio Iturra

El generador de contenidos turísticos falleció de un fulminante ataque agudo al miocardio. Tenía 43 años y estaba en plena cadena creativa para 13C.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Claudio Iturra, generador de contenidos de aventura y cultura para Canal 13 cable (13C), falleció este jueves a los 43 años.

El periodista murió debido a un ataque agudo al miocardio cuando se encontraba en su domicilio, localizado en la avenida Cristóbal Colón, en Las Condes.

Allí vivía en compañía de su madre, Luz Jáuregui Traverso, quien llamó a servicios de emergencia luego de encontrarlo tirado en su habitación.

La mujer, de 67 años, primero escuchó un fuerte ruido y se alarmó cuando halló a su hijo con dificultades respiratorias. El equipo médico que llegó al lugar no logró reanimarlo y sólo pudo certificar su muerte.

Carabineros se constituyó en el lugar y dio aviso a la Fiscalía local, que dejó el caso en manos de la Policía de Investigaciones. También ordenó que el cuerpo fuese enviado al Servicio Médico Legal para realizar la autopsia de rigor.

El subcomisario Mario Jara, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, indicó que “no se observaron heridas atribuibles a terceras personas”. Explicó, asimismo, que la autopsia es lo que corresponde cuando alguien muere en su hogar, sin certificado de defunción firmado por un médico.

Iturra animó, produjo y dirigió varios programas en Chilevisión, Mega y Canal 13. Entre ellos, “Maravillas del Mundo”

Trabajó durante nueve años en la productora Kike 21 (fue productor de “La ley de la selva” por cuatro años). Tras realizar un curso de seis meses en la brigada de operaciones especiales del Ejército, comenzó a salir en cámara en una sección de “supervivencia”.

Luego de deambular por varios programas y canales, ancló en Canal 13, donde condujo programas como “Cultura Salvaje” y “Cultura Indómita”. Allí empezaron sus viajes dentro y fuera de Chile.

Así llegarían “Ruta 5”, “El Transiberiano” y “Maravillas del mundo”.

En forma paralela, junto a su equipo crea la agencia de viajes Masai Travel, de enorme éxito en viajes a Turquía e India, especialmente.

La muerte lo encuentra en plena etapa creativa y nuevos proyectos que, obviamente, quedaron inconclusos.