Impulsan el resguardo y protección de camélidos en el norte

Durante la celebración de su Año Internacional, las autoridades aúnan esfuerzos para lograr un resurgimiento de este tipo de ganadería en el país.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En Pica, región de Tarapacá, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó la inauguración de la Cumbre Camélida. La instancia busca dar a conocer avances en materia de resguardo y protección de este rubro pecuario. Entre ellos, el seguro camélido de Agroseguros, proyectos de sanidad animal de SAG y el Plan Camélido del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En la cumbre participan servicios públicos, dirigentes ganaderos, además de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y organizaciones, como la Fundación Superación de la Pobreza y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El encuentro se realiza en el marco del Año Internacional de los Camélidos, declarado por la FAO.

El ministro hizo un llamado a que “esta cumbre marque un antes y un después. Y lo que pediría es que se pueda lograr el triángulo franqueza, fraternidad y foco en este encuentro. Llamo a que seamos capaces de negociar el futuro en el diálogo a través de un diálogo fecundo”.

Mientras, el presidente de la mesa técnica tri-regional de ganadería camélida, Rolando Manzano, reconoció la relevancia del encuentro. “Damos el puntapié inicial a lo que significa el año internacional de los camélidos. Hoy es un orgullo que el mundo entero tenga los ojos puestos en los camélidos americanos y asiáticos. Y este espacio que hemos creado junto a los ganaderos locales es para dar a conocer toda la parrilla programática que tenemos para este año y todos los proyectos que queremos ejecutar y proyectar”.

Agregó que “la ganadería camélida está sufriendo los efectos del despoblamiento rural, de la minería, del conflicto con la fauna silvestre. Por eso, este espacio viene a poner en valor la importancia que tiene esta ganadería para el país y todos los derivados que salen de ella, como la artesanía y la activación gastronómica”.

También participaron en la actividad el alcalde de Pica, Iván Infante; el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Juan Castro Prieto; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; la Seremi (s) de Agricultura y directora regional SAG, Sue Vera; y concejales de Pica.

En tanto, Eve Crowley dijo que “esperamos que este año ayude a concientizar sobre la importancia cultural, social y económica de los camélidos. Sobre todo su aporte en los desafíos que están enfrentando los sistemas agroalimentarios, como son la desnutrición y el hambre, el cambio, las crisis financieras y las enfermedades transfronterizas. Además, tiene gran relevancia cultural en las comunidades que han mantenido esta ganadería a lo largo de los años”.

Según datos de SAG, a partir de la Declaración de Existencia de Animales (DEA), en la región de Tarapacá hay al menos 230 personas que declaran tener llamas (foto principal).

El director nacional del SAG, José Guajardo, señaló que “este es un tema relevante y es muy estimulante ver que los camélidos han sido puestos en el lugar de relieve que tienen. Estamos muy involucrados en buscar soluciones para el tema de los ataques de pumas o perros, en la comercialización y los mataderos. No son temas fáciles y por eso requieren mucho tiempo y trabajo”.