Impulsan reforma para castigar con cárcel a menores desde los 16 años

La propuesta, impulsada por el senador Pedro Araya (ind-PPD), busca actualizar las normas de imputabilidad penal de los adolescentes en cierto tipo de delitos.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

El senador Pedro Araya (ind-PPD) presentó una reforma para «tratar como adultos» a jóvenes infractores de la ley penal desde los 16 años, estableciendo un catálogo con «ciertos delitos graves y violentos».

La ibniciativa, que modificaría la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), busca actualizar las normas de imputabilidad penal de los adolescentes y establecer reglas de responsabilidad en atención a la gravedad del ilícito y la reincidencia.

«Cuando decimos que necesitamos de medidas extraordinarias, para situaciones extraordinarias, estamos hablando de este tipo de normas. Hablamos de leyes que recogen el sentido común de la gente que ya está hastiada del temor, del delito, de sentirse vulnerable», manifestó el senador Araya a El Mercurio.

El parlamentario señala que con «este proyecto de ley busca, en términos simples, atacar el problema de los ‘soldados’ y los ‘portonazos’ cometidos por menores de 18 años, por ejemplo», entregando a este infractor de ley -aseguró- el mensaje que «ahora ya no te sale gratis».

«Esto es una necesidad incluso para el sistema y para la gente en general que ve con impotencia cómo jóvenes que delinquen se pasean por tribunales y otros organismos del Estado de forma desafiante e incluso, de alguna manera, enrostrando al chileno y chilena que ellos son intocables», comentó.

Según el parlamentario, tras casi 20 años de vigencia, la ley RPA debe actualizar su contenidos, para así «de alguna manera, educar a los menores infractores» y también «garantizar a la sociedad en trabajo de control criminal desde la raíz».

«Otro beneficio adicional es que esta norma tiende a que los menores infractores, sobre todo los prolíficos, no lleguen hasta los centros de internación donde hay menores primerizos que son los principales vulnerados con el contagio criminógeno que implica juntar avezados jóvenes criminales con jóvenes que han tenido conductas reprochables por primera vez»

De acuerdo a la nota de El Mercurio, la propuesta del senador propone rebajar la edad de imputabilidad penal de ciertos delitos graves y violentos de 18 a 16 años, es decir, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente aplica en ciertos delitos sólo a jóvenes entre 14 y 16 años, y para el resto de los delitos no considerados en la exclusión, a jóvenes entre 14 y 18 años tal como hoy existe.

En la práctica, no se rebaja la edad mínima de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, sino que se distingue al interior de ella dos grupos, uno de los cuales será tratado como adulto.

Rebajar la edad de imputabilidad penal, habilitando que jóvenes entre 16 y 18 años sean tratados como adultos, cuando se trate de perfiles altamente prolíficos. En el caso de jóvenes entre 16 y 18 años responsables por delitos que conllevan pena de 3 años 1 día en adelante, en la medida que se trate de un joven que ha reincidido más de dos veces en el mismo tipo de delitos.