Fijan fecha para formalización de la ex alcaldesa Cathy Barriga

Está acusada de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, en calidad de consumados y reiterados. Cinco de sus colaboradores también serán imputados.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La tarde de este martes, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente confirmó que la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y cinco de sus colaboradores más cercanos serán formalizados el 16 de enero, a partir de las 09:30 horas, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

La ex edil está acusada de fraude al Fisco del artículo 239 del Código Penal y falsificación de instrumento público del artículo 193 N°4, también del Código Penal, en calidad de autora y los delitos están en calidad de consumados y reiterados.

Se señaló que el monto total de lo defraudado es de cerca de 31 mil millones de pesos.

La solicitud fue ingresada por Constanza Encina, fiscal de Alta Complejidad Oriente, luego de dos meses de investigación.

Los ex colaboradores de Barriga que serán formalizados son Ana María Cortés, ex directora de Secpla; Luis Japaz (ex asesor y mano derecha de la ex alcaldesa; Andrea Díaz, ex administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista, y María Isabel Palma, directora de control.

Aparte, se suman antecedentes enviados por la Contraloría General de la República al Ministerio Público. Un informe que apunta a presuntas irregularidades en la entrega del beneficio “Bono Años Dorados”. Éste se trataría de una compensación en dinero a quienes dejaban el municipio durante la administración de la ex alcaldesa. Estos pagos habrían sumado $81 millones en bonos entregados a 14 funcionarios, de acuerdo a información de La Tercera.

La última arista de la investigación en su contra corresponde a la segunda querella presentada por el actual alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, por la presunta defraudación de más de $20 millones, por el aumento sin justificación necesaria del presupuesto municipal.