Inauguran el tren más rápido de Sudamérica, ahora llegará hasta Chillán

El nuevo servicio conectará Santiago con la Región de Ñuble en tiempo récord.

Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA

Finalmente, el tren más rápido de Sudamérica dio un importante paso llegando por primera vez a la ciudad de Chillán.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la inauguración del servicio en el tramo Estación Central-Chillán, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el presidente de EFE, Eric Martin; el gobernador de la Región del Ñuble, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial regional, Anwar Farrán, y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

En el marco del desarrollo del Plan Trenes para Chile, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado ha planificado grandes inversiones, con un monto que supera los 8 mil millones de dólares al año 2030, a través de grandes proyectos que permitirán alcanzar hasta 150 millones de viajes al año.

Las obras contemplan mejoramiento (elevación de andenes) y modernización de estaciones de San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó (reconstrucción), Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

Además, contempla la construcción de un taller de mantenimiento y la incorporación de seis nuevos trenes.

El servicio, tanto en su formato regular como expreso, se implementará de manera gradual con un tiempo de viaje entre Santiago y Chillán cercano a las 4 horas (actualmente vía bus son 5 horas y 30 minutos, aproximadamente).

Este tiempo irá bajando a medida que las diversas obras que contempla el proyecto vayan finalizando, hasta poder llegar a las tres horas de viaje.