Inauguran Escuela Nacional de Formación Sindical “María Ester Feres Nazarala”

Instancia de capacitación instalada por la Dirección del Trabajo en Valparaíso, impartirá conocimientos que fueron solicitados por las propias organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA DT

La Escuela Nacional de Formación Sindical “María Ester Feres Nazarala” de la Dirección del Trabajo (DT) fue lanzada este jueves en Valparaíso con el objetivo de dotar a las dirigencias de conocimientos y herramientas que les permitan ejercer mejor su labor de representación y protección de los derechos de trabajadores y trabajadoras.

El lanzamiento tuvo lugar en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, y fue encabezada por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz. A la cita concurrió un centenar de dirigentes y dirigentas. Otros 400 de todo el país se conectaron a través de la transmisión por streaming.

Esta escuela es la primera en su tipo y su malla curricular recogió los planteamientos y necesidades expresadas por 500 dirigentes sindicales en diciembre del año pasado en conversatorios desarrollados en todo el país. Esencialmente, los dirigentes y dirigentas demandaron conocimientos que vayan más allá de su rol en las empresas y que les permitan analizar los contextos sociales, económicos y políticos en los que desarrollan su labor.

El tema abordado la mañana de este jueves fue la «Historia y Desarrollo del Movimiento Sindical Chileno», perspectiva histórica que fue uno de los tópicos más demandados por las dirigencias.

Así, este seminario busca analizar la evolución histórica del sindicalismo en Chile, identificar momentos cruciales y cambios significativos, y reflexionar sobre su importancia para enfrentar los desafíos actuales y futuros del movimiento sindical.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que “la Escuela Nacional de Formación Sindical tiene entre sus objetivos el fortalecer los conocimientos históricos y teóricos del movimiento sindical, promover el enfoque sociopolítico en el sindicalismo y la articulación de fuerzas intersindicales, fomentar la ética sindical y la inclusión de la perspectiva de género en las organizaciones, mejorar la gestión y organización interna de los sindicatos, aumentando la afiliación y participación”.

Añadió que también queremos “capacitar en temas de economía, sociología y transformaciones laborales, y fortalecer la negociación colectiva y la utilización estratégica de la huelga e involucrar a las organizaciones sindicales en el diseño y adaptación del programa”.

Irene Rojas, abogada y docente de la Universidad de Talca, expuso sobre la “Historia del Desarrollo de las Instituciones Sindicales en Chile”.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Rolando Álvarez, historiador y académico de la Universidad de Santiago de Chile, experto en historia del movimiento obrero durante el siglo XX y especialmente desde el Golpe de Estado. También ha explorado en profundidad la relación de los partidos políticos con el sindicalismo, tanto durante el régimen militar como en la post dictadura. El profesor Alvarez expuso sobre la “Historia del Movimiento Sindical en Chile”.

Los talleres formativos que se realizarán en todo el país llevan el nombre de “María Ester Feres Nazarala”, histórica directora del Trabajo (1994-2004).

CONTENIDOS

Los talleres abordarán aspectos relativos a la libertad sindical, haciendo un recorrido por la perspectiva histórica del sindicalismo chileno, aspectos normativos que la regulan, y se profundizará en los elementos que la componen: la negociación colectiva y el derecho a huelga. También se entregarán herramientas prácticas para el ejercicio sindical como técnicas de negociación y enfoque de género.

Este programa es una respuesta a la misión de la institución, que persigue promover, proteger y garantizar los derechos laborales en el país. Para ello, la DT implementa mecanismos que fortalecen el diálogo social y fiscaliza el efectivo cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo. Consciente de la importancia de construir modelos de relaciones laborales justas y equitativas, la DT ha decidido enfocar esfuerzos en la formación sindical como una herramienta clave para alcanzar estos objetivos.

Uno de los objetivos estratégicos institucionales de la DT es promover modelos de relaciones laborales justas, lo que implica la incorporación de la perspectiva de género en la protección de los derechos laborales.