Incendio de Viña del Mar: investigan eventual intencionalidad

Fiscalía derivó personal especializado para determinar el origen del siniestro. Habría personas identificadas cerca del inicio de las llamas.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La Fiscalía de Valparaíso dio comienzo a una investigación para determinar el origen del siniestro que afectó al sector alto de Viña del Mar y que provocó la muerte de dos personas, casi 200 hectáreas consumidas por el fuego y un número cercano a las 500 viviendas afectadas.

La fiscal regional, Claudia Perivancich, y el fiscal de Incendios, Osvaldo Ossandón, llegaron al sector de Agua Santa-Rodelillo, en la parte trasera de unas tomas de terrenos y un poco antes del Parque de la Familia.

Acompañados por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) y de la sección Ecología del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, los persecutores buscan establecer si hubo intervención de personas en el origen del siniestro, de acuerdo a ciertas sospechas al respecto.

“Una vez que se ha podido acceder a la presunta zona de inicio de fuego, podemos iniciar y derivar personal especializado, y elaborar las primeras teorías investigativas respecto de las posibles causas del incendio” indicó el fiscal Ossandón.

El viernes el Presidente Gabriel Boric, quien recorrió el lugar del siniestro acompañado de diversas autoridades (foto principal), había señalado que «estamos trabajando con la Fiscalía, con la PDI, para establecer si es que aquí hubo o no intencionalidad. Hay diferentes líneas de investigación, y sepan que en caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables».

A su vez, Rolando Prado, el jefe nacional del Departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), había indicado en una entrevista con Tele13 Radio que «había algunas personas que están identificadas» en los puntos donde se originaron las llamas.