Incendio de Viña del Mar: Onemi informa que está controlado

Hasta el momento 111 hectáreas han sido consumidas por las llamas y 270 viviendas presentan daños. Se mantiene la Alerta Roja para la ciudad.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior ​(Onemi), informó que el incendio que afecta a Viña del Mar, específicamente al sector Villa Esperanza, se encuentra en estado controlado. El siniestro suma dos personas fallecidas, 67 lesionados y 270 viviendas con daños que se están evaluando.

“En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre. Adicionalmente, mantiene el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, para la comuna de Viña del Mar, vigente desde el 23 de diciembre”, informaron desde Oficina Nacional de Emergencias.

“Durante el día de ayer 23 de diciembre, se realizó una reunión de coordinación en el Puesto de mando establecido en el Estadio Sausalito, encabezada por S.E. el Presidente de la República, con la participación de los Ministros de Interior, Defensa, Salud, Obras Públicas, Agricultura, y Desarrollo y Familia; el Jefe de la Defensa Nacional; la Delegada Presidencial Regional; Gobernador Regional de Valparaíso; Alcaldesa de Viña del Mar; representantes de la FACH, Carabineros y la Policia de Investigaciones y Director Regional de ONEMI Valparaíso”, continuó el comunicado de la Onemi.

En relación a los lugares de apoyo, la Onemi informó que “la municipalidad de Viña del Mar mantiene habilitado como centro de acopio el Colegio de República del Ecuador, ubicado en calle Etchervers N° 115. Además, el municipio mantiene habilitado el albergue Hotel O’Higgins, ubicado en Plaza Sucre, en el cual se registró una asistencia de 33 personas. Finalmente, se mantienen las gestiones de apoyo interregional de Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, personal de la Armada de Chile (UFAR) y personal de Ejército de Chile (UFE)”.

En cuanto a la conectividad, la variante Agua Santa, entre la Ruta 60 CH y calle Álvarez, mantiene restricción de ingreso a civiles no autorizados en los sectores cercanos a focos de incendios activos.

Además, en el resto del país permanecen en Alertas Rojas por distinto incendios las comunas de Chiguayante, San Pedro y Hualqui.