Incendios forestales: 79 están aún activos y hay 31 detenidos sospechosos de generar siniestros

Subsecretario de Interior señaló que iniciar de manera intencional un incendio es un acto criminal y tiene penas de cárcel.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este domingo a la intencionalidad que existiría detrás de los diferentes incendios que se han producido en la zona centro sur del país y detalló parte de las consecuencias que implica cometer el delito de incendio.

En entrevista con Meganoticias, Monsalve manifestó que «quiero darle la tranquilidad al país de que todo aquel que de manera intencional haya generado un incendio, va a ser perseguido con las máximas penas que permite nuestro ordenamiento jurídico, en este caso el Código Penal». «El generar de manera intencional un incendio es un acto criminal, y las penas son graves, parten en los 5 años y un día y pueden llegar a los 20 años», añadió.

Luego informó que hay “31 personas detenidas en el marco de la generación de incendios, las razones de eso, sea intencionalidad o no, tiene que aclararlo el Ministerio Público».

«En todos los casos donde haya intencionalidad, el Gobierno se va a querellar para exigir diligencias, pero también para lograr las penas más altas para aquellas personas que de manera cobarde generen incendios que, como ya hemos visto, genera una catástrofe, se pierden viviendas, se pierden actividades productivas, pero lo más grave, se pierden vidas», apuntó el subsecretario.

Monsalve reportó que el Ministerio Publicó «tiene 26 investigaciones abiertas para determinar el origen y eventualmente la intencionalidad de los incendios».

En cuanto a la situación actual del combate de incendios en la zona centro sur del país afirmó que «la emergencia se mantiene y por lo tanto toda la atención de las instituciones está centrada en controlar y combatir esta emergencia».

Indicó que en este momento hay 289 incendios en el país, de los cuales 79 están en combate, 19 tenemos menos que el sábado. «Sigue habiendo incendios complejos, tanto en la Región del Maule, de Ñuble, del Biobío y La Araucanía, que requieren una gran atención y hay muchos recursos destinados al combate de esos incendios».

«Para los días que vienen vamos a mantener el promedio de 60 a 70 comunas en lo que se denomina botón rojo, o sea comunas que van a estar enfrentando condiciones climáticas de altas temperaturas, de baja humedad y de viento, por lo tanto de alto riesgo», apuntó.

Finalmente, destacó que este domingo «tenemos una ventana climática, eso significa que hay un sistema frontal que ha hecho que caiga algo de lluvia, particularmente en las regiones del Biobío y Ñuble. También va a haber una disminución de las temperaturas en el resto del territorio. Es una ventana climática que se va a mantener durante el día y a partir de mañana lo que se espera es que se mantengan las temperaturas en la zona centro sur de Chile y eventualmente hacia el miércoles y jueves volvamos a enfrentar altas temperaturas, lo que podría afectar primero a la Región Metropolitana y después desplazarse a las regiones de Maule, Biobío y La Araucanía”.