Incendios forestales: 79 viviendas afectadas, lesionados y sectores sin luz en Ñuble

Cinco grandes incendios afectan a la región. Más de 200 personas se encuentran en albergues luego de ser evacuadas.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La Delegación Regional Presidencial del Ñuble entregó esta mañana un balance con la situación en que se encuentra la zona a raíz de los incendios forestales, que mantienen en alerta roja y bajo estado de excepción de catástrofe a toda la región.

El informe reportó 79 viviendas afectadas, 205 albergados y dos personas lesionadas. En el desglose, Quillón tiene 30 viviendas afectadas y 20 albergados; Ránquil, 185 albergados; Coelemu, 18 viviendas afectadas; Quirihue, 16 casas afectadas; Chillán, 11 casas afectadas y dos lesionados, y Chillán Viejo, cuatro viviendas afectadas.

Cinco son los principales incendios que se desarrollan en la región. El siniestro «Quilmo», que afecta a Chillán y Chillán Viejo ha consumido 700 hectáreas; el «Caserío Linares» ha afectado 52 hectáreas en Chillán Viejo; el «Santa Gertrudis» consumió 1.586 hectáreas entre Quillón y Ránquil; el “Gomero», en Quirihue, ha consumido 1.000 hectáreas, y el “Batuco», entre las comuna de Coelemu y Trehuaco, ha consumido 600 hectáreas.

El reporte informó, además, que 2.366 personas se encuentran sin luz; la mayor parte de la comuna de Cobquecura (1.060), seguido por Quirihue (625), Quillón (454) y Yungay (107).

Se indicó, también, que Conaf ha dispuesto de cinco aviones cisterna, 14 helicópteros (incluyendo aeronaves activadas por Senapred), un skidder, 13 brigadas, dos camiones cisterna y ocho técnicos.

Igualmente, varias municpalidades han aportado con tres camiones aljibes para Chillán, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha destinado cuatro camiones tolva, cuatro aljibes, un bulldozer, dos camionetas, dos camas bajas y una retroexcavadora.

Además, la Forestal Arauco dispuso de 13 helicópteros, 22 brigadas, cuatro aviones y tres skidder.

Bomberos, a su vez, dispuso 115 voluntarios de Ñuble, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule y Biobío.