Incendios forestales: aumenta el número de “sospechosos” detenidos

Último reporte indica que son 43 las personas apresadas por su eventual participación en el inicio o propagación de un siniestro o por obstaculizar la acción de brigadistas o bomberos en el combate del fuego.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

En un nuevo reporte de la situación en la zona centro-sur del país a raíz de los incendios forestales entregó este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, informando que el número de detenidos sospechosos de intervenir de alguna manera en la propagación de un siniestros aumentó a 43.

Luego de detallar que de los 43, 39 fueron detenidos por Carabineros y cuatro por la Policía de Investigaciones (PDI). «La enorme mayoría son por conductas negligentes, y en algunos casos por obstaculización de la labor de los equipos de emergencia. Y también, en algunos casos, de sospecha de intencionalidad», explicó la secretaria de Estado.

Por otra parte, Tohá consignó que en este momento hay 266 incendios activos, seis más en relación a los 260 de este domingo. De ellos, 73 están en combate.

Informó, igualmente, que hay 1.985 viviendas destruidas. «De ellas, comentó, 1.100 ya tienen una ficha para autorización de viviendas de emergencia. Eso quiere decir, que en las demás no se ha concluido el proceso de evaluación o hay situaciones que deben examinarse con más detalle”.

En cuanto a personas damnificadas, la ministra reportó que son 7.017, de las cuales 324 están como albergadas.

Afortunadamente, manifestó, no se han registrado más víctimas fatales, que son 25 hasta este momento.