Incendios forestales: cifra de fallecidos subió a 23 y Gobierno anuncia querellas

El subsecretario de Interior entregó un informe con el detalle de la situación en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía y señaló que el Gobierno perseguirá penalmente a quienes aparezcan como causantes de los siniestros.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance de la situación que afecta a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía con los incendios forestales, informando que el número de víctimas fatales subió a 23, constantándose, además, 979 personas heridas.

Tras indicar que «el país sabe, seguimos enfrentando una situación de alta complejidad», Monsalve indicó que actualmente hay 232 incendios activos, de los cuales 149 fueron controlados y 83 están en combate, y de este total, 28 fueron destacados como relevantes.

Añadió que «en estos momentos contabilizamos 1.111 albergados y 865 damnificados», destacando que «hay 2.368 brigadistas de Conaf combatiendo en las distintas regiones, 66 aeronaves públicas de Conaf y cerca de 3.000 voluntarios de Bomberos».

En cuanto a las personas detenidas por su presunta participación en el inicio de los incendios, el subsecretario confirmó que el número de detenidos aumentó a siete, de los cuales cinco de ellos fueron informados durante la tarde del sábado.

Monsalve manifestó que el Gobierno interpondrá las querellas respectivas del caso, porque «para todo Chile es evidente la gravedad de alguien que intencionalmente genera un incendio. Hay 23 personas fallecidas, por lo tanto, generar un incendio tiene, desde la perspectiva de los resultados, un carácter de generación de eventuales homicidios».

«Por supuesto que los vamos a perseguir desde el punto de vista penal: vamos a usar las herramientas que tiene el Ministerio del Interior para presentar las querellas, solicitar las diligencias y perseguir a los responsables», apuntó.

Aparte, Monsalve indicó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) va a firmar un convenio con las empresas forestales que cuentan con aviones que se dedican exclusivamente al combate de incendios que afectan a predios de su propiedad.

De este modo, dijo, » el destino de esos aviones que hoy día lo deciden las empresas privadas, para sus objetivos, quedará a disposición de los objetivos del país y por lo tanto será Conaf quien pueda disponer la orientación del uso de esos recursos».

Finalmente, anunció que este domingo se firmará un decreto «para tener recursos adicionales para el combate de los incendios, a través del reforzamiento de la presencia de maquinaria pesada que se requiera para cortafuegos, para el combate de incendios y para el movimiento de escombros».