Incendios forestales: dos sospechosos detenidos, 112 víctimas fatales y cerca de 15 mil viviendas destruidas

En la peor tragedia desde el terremoto de 2010, las cifras de personas fallecidas y los daños materiales que han ocasionado los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso desde el viernes pasado, tienen impactado al país. Mientras, se infomó de dos detenidos que presuntamente habrían participado en el siniestro del Jardín Botánico.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Mientras el jefe de Defensa para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, contralmirante Daniel Muñoz, confirmó que dos personas fueron detenidas por su presunta participación en el incendio que consumió casi la totalidad del Jardín Botánico en Viña del Mar (foto principal) y que dejó cuatro víctimas fatales, las cifras de fallecidos aumenta y no parece tener límite.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, indicó que la cifra de fallecidos, informados oficialmente por el Servicio Médico Legal, alcanza ya las 112 personas, con 32 cuerpos identificados y 10 de ellos en condiciones para ser entregados a sus familias.

«Producto de la gravedad y sensibilidad del tema, hemos concentrado todas las capacidades para primero, el retiro de los cuerpos: están el subsecretario de Justicia y la directora nacional del Servicio Médico Legal en la región, y se ha hecho una coordinación con la Fiscalía con el objetivo de proceder al retiro de los cuerpos sector por sector, de manera de poder hacerlo más ágil», señaló el subsecretario.

Monsalve comentó que “hay 20 equipos de la Policía de Investigaciones, PDI, que han sido desplazados a la región, a los cuales este lunes se suman otros tres; hay dos de Labocar de Carabineros, a los que se integran dos más».

En tanto, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, Álvaro Hormazábal, confirmó la muerte de un joven voluntario que combatía el siniestro que afecta a Quilpué, aunque aclaró que «fue por un problema cardíaco, no tuvo relación directa con el trabajo que realizaba».

«Cooperaba con Bomberos pero no era brigadista; igualmente se lamenta la muerte, sobre todo de quien está en una condición tan loable, cooperando con la comunidad», agregó.

En relación a las viviendas afectadas, el subsecretario Monsalve manifestó que sólo se tiene una proyección, pero que se estima que son alrededor de 12.122 viviendas con daños de diversa magnitud en la comuna de Viña del Mar, mientras que en Quilpué serían 2.701.

Hay 31.703 personas afectadas por el tema de las viviendas en Viña del Mar y otras 7.825 en Quilpué, con 52 albergados”, precisió Monsalve.

Finalmente, informó que este lunes a las 15:00 horas y “por instrucciones del Presidente, vamos a constituir en la Subsecretaría del Interior lo que denominamos Comité de Ayuda Temprana, con el objetivo de que, a partir de la información que se empiece a levantar con las fichas FIBE, podamos ir tomando las decisiones para que esa ayuda pueda llegar a las familias afectadas».