Incendios forestales: estiman que la reconstrucción costará más de 300 millones de dólares

La estimación la hizo el ministro de Hacienda, quien aseguró que los recursos propios que hayan ocupado los municipios para enfrentar la situación, les serán repuestos. Mientras, informe de Senapred detalla que hay 66 siniestros en combate.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló este martes, refiriéndose a la situación de la zona centro-sur del país a raíz de los incendios forestales, que su ministerio ha estado haciendo un estudio de una estimación del costo total de la emergencia, que alcanzaría a un monto superior a los 300 millones de dólares-

El secretario de Estado añadió que el estudio a tomado como referencia “la experiencia de 2017 y para ese efecto se ha estimado un costo por hectárea afectada por los incendios que incluye tanto los gastos mismos ligados al combate de los incendios, los gastos ligados a la reconstrucción y una serie de otros gastos directos vinculados a la emergencia».

En cuanto a la solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) de crear un fondo especial para ayudar a las comunas afectadas por estos siniestros, que han tenido que enfrentar gastos extraordinarios no previstos y que afectarán de manera considerable en su presupuesto para el funcionamiento normal, lo que ya es complejo actualmente, Marcel indicó que «queremos darles la tranquilidad a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que han estado más afectados y que han ido comprometiendo recursos por esta vía. Esos recursos se les van a reponer, de tal manera que no tengan que sacrificar actividades que son necesarias por parte de esos municipios, por el hecho de haber atendido con su propio presupuesto la necesidad más inmediata de la emergencia».

Además, informó que este lunes “quedó constituido el consejo asesor del fondo de reconstrucción que se activó la semana pasada mediante un decreto y que básicamente es el mecanismo que permite canalizar donaciones del sector privado para la reconstrucción posterior a una emergencia».

«Esto corresponde a legislación de hace ya varios años, y se ha utilizado en otras oportunidades. Se utilizó en la época del terremoto de 2010 y básicamente lo que esto permite es que las donaciones que hagan privados, personas naturales, personas jurídicas, empresas u organismos internacionales o extranjeros para la reconstrucción, puedan ser descontada de impuestos”.

Este mecanismo permitirá «descontar el 50% de la donación directamente de impuestos y el otro 50% en el caso de las empresas, reconocerlo para efectos tributarios, esto significa que en cada una de esas donaciones hay un componente fiscal importante».

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó este martes una actualización de la situación que afecta a la zona centro-sur del país por los incendios forestales. «Hay 284 incendios en Chile, en combate hay 66, y 451 mil hectáreas  han sido consumidas por el fuego», indicó.

Respecto a los recursos disponibles para combatir los siniestros, Monsalve indicó que están trabajando 63 aeronaves de Conaf, 14 deSenapred  y 41 de la Corporación de la madera (Corma).

Además, apuntó que Conaf tiene en acción a 248 brigadas, con 1.625 brigadistas, en tanto que las Fuerzas Armadas aportan con seis brigadas con 93 integrantes, Corma y las empresas forestales suman 116 brigadas y 14 brigadas nocturnas, con un total de 1.426 brigadistas, y Bomberos tiene desplegados a 1.600 voluntarios.