Incendios forestales: hay 51 focos en combate y Corma presenta querellas

Senapred entregó el último balance sobre los siniestros a nivel nacional. Mientras la Corporación de la Madera anunció acciones legales contra sospechosos de iniciar incendios, el Presidente Boric lamentó muerte de trabajador forestal.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

En su último balance sobre los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) señaló que actualmente existen 244 siniestros activos, de los cuales 143 han sido controlados y 51 permanecen en combate, mientras que otros 20 están en observación y 24 han sido extinguidos.

Las llamas han consumido 432.172,4 hectáreas, de las cuales 13.425,2 han sido en la Región Metropolitana, 196.337,1 en la del Biobío, 101.456,6 en La Araucanía, 69.430,9 en Ñuble y 27.995,1 en Maule.

A raíz de los incendios 1.537 viviendas han resultado destruidas, 60 con daño mayor, 644 con daño menor y 654 siguen en evaluación. A la fecha hay 6.999 personas damnificadas, 324 alojadas en albergues.

Las víctimas fatales suman 25 oficialmente.

QUERELLAS

En tanto, desde las empresas forestales señalaron que han presentado 12 querellas y 681 denuncias por incendios, cifra que podría triplicarse, de acuerdo a lo indicado por el presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte.

«Estamos abocados con intensisdad, a recabar los antecedentes para que los incendios intencionales, que han provocado tanto daño humano y ambiental, sean investigados por los organismos competentes del Estado», apuntó Ugarte.

El directivo agregó que el objetivo en este momento es «identificar a los responsables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley».

Ugarte indicó, además, que tienen imágenes fotográficas, videos de drones y vigilantes, con personas que han sido sorprendidas provocando focos de incendios, además del hallazgo de métodos artesanales de acción retardada que generan combustión o bidones con líquido acelerante.

MURIÓ UN TRABAJADOR

Por otro lado, este martes se indicó, erróneamente, que había fallecido un brigadistas. Sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que se trata de un trabajador forestal. «Originalmente, lo que sabíamos era que era un brigadista del sector privado, ahora lo que sabemos es que es un trabajador forestal del sector privado».

Añadió que “era una persona que estaba trabajando en el combate de los incendios, que trabaja en el sector forestal y que falleció. Por lo tanto, nuestro lamento por su muerte y nuestra preocupación por expresar solidaridad a sus compañeros, no cambia».

Más tarde, el Presidente Gabriel Boric envió vía Twitter sus condolencias: «Un fuerte abrazo a la familia, amigos y compañeros de labores de Félix Pérez, motosierrista de faena forestal quien lamentablemente falleció realizando un cortafuego en la comuna de Angol. Como Gobierno de Chile acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento».