Incendios forestales: Presidente Boric interrumpe sus vacaciones

El primer mandatario viajará la tarde de este viernes a las regiones de Ñuble y Biobío, las zonas más afectadas por los siniestros.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

De acuerdo a una información de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el Presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones para viajar en horas de la tarde a las regiones de Ñuble y Biobío, las que fueron decretadas en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a los incendios forestales.

Tohá manifestó que “en vista de esta situación y de la necesidad de tener toda la presencia y desplegar todas las fuerzas que tenemos, también el Presidente de la República ha decidido interrumpir sus vacaciones y va a viajar a la zona, en pocos minutos más va a despegar, para reunirse especialmente con las autoridades, para garantizar que todos los recursos van a estar disponibles, para entregar apoyo e informarse de primera mano de la situación”.

“Su visita va a estar centrada principalmente en reunirse con las autoridades y poner a disposición estos recursos y decisiones adicionales que se requieran, ciertamente teniendo cuidado y atención de no interrumpir las labores que en este momento se están haciendo, que están centradas en el combate del fuego”, añadió la secretaria de Estado.

La ministra puntualizó que el Presidente “va a visitar la zona en distintas localidades, el foco va a ser la reunión con las autoridades y estamos evaluando el detalle de cuál va a ser su presencia exacta en el terreno, porque esto está pasando minuto a minuto”, apuntando que “estará en ambas regiones, Ñuble y Biobío, que son las que están con estado de catástrofe”.

A través de su cuenta de Twitter, Gabriel Boric había comentado que “he instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias”.

“Trabajamos de manera coordinada y desplegando todos los recursos para proteger a la ciudadanía. Reitero el llamado a seguir todas las indicaciones entregadas por @conaf_minagri, @Senapred, @BomberosdeChile y @Carabdechile”, señaló el mandatario.