Incendios forestales: siete heridos, cerca de 800 hectáreas perdidas y cuatro detenidos

Una de las personas aprehendidas por ser sospechosas del inicio de un siniestro señaló que estaba en una “actividad mística”. Se mantienen con alerta roja la provincia de Marga Marga y las comunas de Santo Domingo, Valparaíso y Las Cabras.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Llegó la época donde se registran altas temperaturas, mucho viento y pastizales secos, todo propicio para los temidos incendios forestales, que ya han causado considerables daños en años anteriores, obligando a las autoridades a aumentar los recursos para combatirlos.

“Hemos sido muy claros en la decisión de interponer una querella criminal considerando el riesgo y el daño que le genera a nuestra región, prácticamente el 100% de los incendios en Valparaíso tienen alguna vinculación con el ser humano, sea por negligencia o por intencionalidad”, señaló este lunes la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, tras la detención de cuatro personas vinculadas a los devastadores siniestros del fin de semana.

Los siniestros en la zona han dejado al menos 800 hectáreas consumidas y siete personas heridas, aunque fuera de riesgo vital.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) determinó mantener la alerta roja decretada en varias zonas de la Región de Valparaíso, incluyendo la petición de evacuar el sector de Las Mellizas, en la comuna de Limache, iniciativa que ya sumó más de 370 personas, de las cuales 21 fueron ubicadas en albergues. Lo mismo se decretó para la localidad de Santo Domingo.

Hay que recordar que el verano último los incendios forestales provocaron la muerte de 25 personas, 400 mil hectáreas consumidas por el fuego.

El Presidente Gabriel Boric anunció un presupuesto de 148.000 millones de pesos para 2024 destinado a combatir los incendios del verano, es decir, un aumento del 47% respecto de la temporada anterior.

En tanto, el director de Senapred, Álvaro Hormazábal, aseguró que al menos cuatro personas han sido detenidas en las últimas horas, como sospechosos de generar los distintos focos de incendios forestales que han afectado a varias regiones de la zona central del país.

Hormazábal indicó que uno de ellos aseguró a Radio Cooperativa que estaba en una «actividad mística», y que por eso generó fuego en una zona llena de pastizales, cercano a la comuna de Rengo en la Región de O’Higgins.

“Al analizar toda la información vimos que las condiciones estaban propicias para la generación de incendios (…) El 99% de los incendios son causados por el hombre, como la persona que fue detenida, diciendo que estaba haciendo un encuentro espiritual”, comentó la autoridad, quien agregó que la provincia de Marga Marga y las comunas de Santo Domingo y Valparaíso, en la Región de Valparaíso, se encuentran bajo alerta roja, lo mismo que la comuna de Las Cabras, en la Región de O’Higgins.

Sobre los otros tres detenidos, indicó que uno de ellos estaba usando una orilladora en Litueche, generando chispas; otro, en La Estrella, usó una galletera en momentos donde había intenso viento, y el tercero usó una máquina soldadora que prendió pastizales en El Boldal.