(ACTUALIZACIÓN) Incendios forestales: SML señala que suben a 99 las víctimas fatales

La información del Servicio Médico Legal aumentó el número de víctimas fatales por los incendios que afectan a la Región de Valparaíso. En tanto, la PDI investiga posible intencionalidad en el inicio de los siniestros. El Presidente Boric viajó esta mañana a la Región de Valparaíso.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

De acuerdo a un último informe del Servicio Médico Legal, el número de víctimas fatales por los incendios forestales, que afectan a la Región de Valparaíso desde el viernes pasado, aumentó a 99.

El SML agregó que 32 fallecidos han sido identificados y se han realizado 42 autopsias.

A través de un comunicado, el organismo indicó que «lamenta la tragedia que está viviendo la Región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia».

Recordemos que, tras la realización de una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (foto principal) en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la ministra del Interior, Carolina Tohá, había contabilizado el sábado 51 muertes, señalando que 45 fueron encontradas en la vía pública, mientras que otros seis murieron en centros asistenciales. Posteriormente, este domingo, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y la delegada presidencial, Sofía González. actualizaron la cifra en 56 decesos. Y horas después, las autoridades habían confirmado un número de 62 personas fallecidas a causa de los incendios, y que 56 de ellas fueron encontradas en la vía pública.

Tohá lamentó informar que este número podría ser mucho más alto, llegando, incluso, a transformarse en la cantidad mayor desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, que provocó 521 muertos.

Aparte, comentó que existe información de fuentes confiables de que el siniestro que está afectando a la Región de Valparaíso podría ser intencional, lo que a su juicio es “una alarma social de mayor gravedad”.

El caso ha sido asumido por la Fiscalía de Valparaíso, que ha instruido a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para que se encargue de las investigaciones de rigor.

Finalmente, la ministra Tohá lamentó que existan personas que se han negado a seguir las instrucciones de evacuar por estar en peligro ante los incendios, por lo que adelantó que en diversos sectores muy poblados de las zonas afectadas habrá patrullajes durante la noche, para que se concreten las evacuaciones en caso de ser necesarias.

La mañana de este domingo, el Presidente Gabriel Boric se trasladó a la Región de Valparaíso para encabezar las reuniones de los equipos de emergencia. Así lo sostuvo el primer mandatario en redes sociales.