Incendios forestales: último balance del SML informa que ya son 123 las víctimas fatales

Así lo indica el informe entregado esta tarde por el Servicio Médico Legal. Por otro lado, la Fiscalía descarta que haya detenidos sospechosos de iniciar algún siniestro.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

El Servicio Médico Legal oficializó la última cifra de víctimas fatales a raíz de los incendios forestales que aún están afectando a la Región de Valparaíso, número que aumentó a 123 personas, 33 de ellas ya identificadas.

El organismo informó, además, que durante este lunes se inició la entrega de cuerpos de las víctimas a los familiares.

Marisol Prado, directora del SML, manifestó que «estamos haciendo identificaciones a través de biométricos, estamos haciendo identificación a través de huella dactilar y haremos también identificaciones a través de ADN, y estamos haciendo hoy día el proceso de entrega de fallecidos, en conjunto con la coordinación que tenemos con la Fiscalía».

Luego añadió que «el organismo forense reitera sus condolencias a las familias de las víctimas de esta tragedia y mantiene su compromiso de seguir actuando con la mayor celeridad para entregar una rápida respuesta a los afectados».

NO HAY SOSPECHOSOS DETENIDOS

En tanto, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, descartó este lunes que haya dos personas detenidas por su eventual participación en el incendio que destruyó el Jardín Botánico de Viña del Mar, y donde murieron cuatro personas.

La información había sido proporcionada por el jefe de Defensa para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, contralmirante Daniel Muñoz.

«No existen personas detenidas en ningún procedimiento, ni de ayer ni en los días previos, que digan relación con eventos que se vinculen de alguna manera a este incendio o al inicio de algún foco de incendio», declaró la persecutora en Radio Cooperativa.

En la oportunidad, aclaró que «es efectivo que la Armada entrega a dos personas, los detiene y los entrega, como corresponde en el procedimiento, a Carabineros, pero Carabineros no recibió de la Armada ningún antecedente respecto de dónde fueron detenidas estas personas, en qué circunstancias, realizando qué tipo de conductas, no hay declaración ni aporte de información alguna».

Por lo tanto, explicó que no tienen ningún elemento para poder trabajar en la investigación de estas dos personas detenidas.

Sin embargo, a pesar de no tener elementos de ninguna naturaleza para decretar diligencias relacionadas con esas personas, sin contar con reportes de qué es lo que habrían estado haciendo, los detenidos «quedaron apercibidos, que es lo que corresponde de acuerdo al Código Procesal Penal, de manera que igualmente se genera la denuncia, pero no había ningún elemento para imputar algún tipo de participación».

Y destacó un hecho que se ha repetido en estos días: “En la comuna de Viña del Mar se generaron seis procedimientos policiales en los que personas denunciaban que en determinados sectores habría sujetos que estarían iniciando algún foco de incendio o que se trasladaban con algún elemento que podría dar cuenta de alguno que permitiera el inicio de un foco, fogata, etcétera. Carabineros concurrió a esos procedimientos y en ninguno de ellos se detectaron elementos de ninguna naturaleza o encontraron a personas que pudiesen encontrarse en las circunstancias que describía la población».