Incendios: ha muerto la mitad de la fauna silvestre rescatada

Se trata de 16 de los 33 animales atendidos por el Centro de Rehabilitación de la Fundación Ñamku tras la catástrofe vivida por la región de Valparaíso.

Por EL ÁGORA / Fotos: MINAGRI

La mitad de las especies de fauna silvestre rescatadas en los incendios de Valparaíso murió como consecuencia de la gravedad de sus lesiones. Se trata de 16 de los 33 animales atendidos por el Centro de Rehabilitación de la Fundación Ñamku tras la catástrofe.

Los 17 sobrevivientes se encuentran en proceso de recuperación. Así lo dio a conocer este martes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. El personero, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, recorrió las instalaciones del centro de rescate. Allí constató el trabajo que se está haciendo junto a voluntarios y en coordinación directa con el SAG.

Valenzuela destacó lo fundamental que resulta la labor de la Mesa de Dimensión Animal, constituida por la seremi de Agricultura, el SAG, el Colegio Médico Veterinario, distintas universidades y municipios, representantes del Ejército, entre otras agrupaciones, inmediatamente ocurrida la emergencia.

La iniciativa busca la coordinación entre organismos públicos y privados para hacer frente a este tipo de catástrofes. Se conformó por primera en los incendios ocurridos el verano pasado en la zona centro sur del país y hoy se replica en esta emergencia.

El ministro señaló que “desde los incendios de Ñuble, Biobío y La Araucanía se creó el concepto de Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) por la fauna. Involucra tanto a animales que son parte de la ruralidad, como caballos y vacas, y a fauna nativa”.

En tanto, la ministra Rojas explicó que tras los incendios “nos damos cuenta de que aquí sufre el ecosistema completo, incluyendo la fauna nativa. Por eso que este centro, como todos los otros que existen en el país, son tan importantes”.

Los 16 ejemplares en tratamiento y observación son lechuzas (6), zorzales (4), zorros (2), perdices (2) y ratones chinchilla (2). No todos están afectados por el fuego, pues en su carrera por escapar de las llamas sufrieron otro tipo de lesiones.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a cooperar en caso de encontrar fauna herida. En ese caso, hay que llamar al SAG al 223 451 100 o directamente a la Fundación Ñamku, en Concón.