Incontinencia urinaria: un drama silencioso que afecta al 62% de las mujeres en Chile

Esta enfermedad recurrente en nuestro país tiene una gran repercusión a nivel social y psicológico.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto (referencial): ARCHIVO

La incontinencia urinaria, según explica el doctor Daniel Sfeir, ginecólogo y obstetra de Clínica MEDS, “es por definición el escape involuntario de orina”.

Y agrega: “Es una patología mayor de la mujer, que se concentra esencialmente en ellas, porque la longitud de la uretra es de 4 centímetros y en el hombre es de aproximadamente 15”.

En la mujer, los mecanismos de contención se pueden ir dañando con el tiempo, y también hay ciertas situaciones, como la maternidad y otras condiciones, que van disminuyendo el colágeno, pero esto tiene diferentes causas.

El especialista señala que “el escape urinario tiene dos cosas que son terribles. Una, es la irritación de la piel en la zona y, la otra, es un tema social”.

“La persona que tiene incontinencia se ve vinculada a los baños de por vida o en su defecto, pasando vergüenzas en situaciones en las que está compartiendo con otras personas y entonces es una causal de aislamiento social”, puntualiza.

Respecto a los factores de riesgo vinculados a esta patología, hay que prestar mucha atención con el uso y abuso del té y del café, también de las bebidas con colorantes, que irritan la vejiga y aumentan toda la parte de la contingencia de urgencia.

“Hay mucho consumo de agua, a veces en exceso, por lo que se debe establecer algún tipo de horario para ello. Hacerlo predominantemente en las mañanas o a largo del día, pero no en las tardes ni en las noches”, añade el doctor Sfeir.

La incontinencia urinaria es una enfermedad recurrente en nuestro país que afecta mayoritariamente a mujeres y que tiene una gran repercusión a nivel social y psicológico, pudiendo así afectar la calidad de vida de quien la padece y, a la vez, reducir su autoestima. De hecho, en Chile se estima que este tipo de problema afecta al 62% de las mujeres sobre los 30 años de edad.