Increíble: candidato que ganó primarias estaba inhabilitado por corrupción

La polémica se suscitó en la comuna de Paredones, en la Región de O’Higgins, generando un problema al interior del oficialismo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Un hecho insólito se produjo en la comuna de Paredones, en la Región de O’Higgins, durante las elecciones primarias que se desarrollaron el domingo pasado. En dicha ocasión, ganó el candidato Sammy Ormazábal, ex alcalde y ex concejal, quien representaba al Partido por la Democracia. Ormazábal obtuvo el 69,6% de los votos, superando a su rival, el independiente Emiliano Guerrero, quien se presentó con el cupo del Partido Socialista.

Sin embargo, lo increíble es que Ormazábal había sido inhabilitado por el Tricel para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años, debido a un caso de corrupción.

Al respecto, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, señaló que “la inhabilidad se originó una semana antes de la fecha de elección, y a esa fecha legalmente ya no se puede hacer nada, ni el Servel”.

A la consulta si el cupo es del PPD, Kemp aclaró que “eso es algo que, se supone, tenemos que conversar, porque la ciudadanía habló y dio una manifestación a favor de un candidato que, si bien está inhabilitado, es un candidato del PPD”.

Toro añadió que “son sólo dos personas, pero es algo que tenemos que conversar y tenemos que ver. Nosotros no nos cerramos a ninguna posibilidad que nos permita continuar con la unidad del pacto”.