¿Cómo es la cosa? Ex pareja de Jordhy Tompson desmiente que haya desistido de su acusación

La ministra de la Mujer aseguró que Camila Sepúlveda había desistido de la presentación judicial y que el Ministerio de la Mujer tendría que retirar de la Justicia la causa que le impedía al futbolista salir del país y que lo amenazaba con 10 años de cárcel. La Fiscalía aclaró que no ha habido retractación.

Por CAMILO REY / Foto: ARCHIVO

«Quería aclarar que lo que dijo la ministra de la Mujer es falso. Yo no he desistido de nada, la causa sigue en pie«, señaló la joven Camila Sepúlveda, ex pareja del futbolista Jordhy Thompson, quien está acusado de femicidio frustrado y, por lo tanto, no puede salir del país para integrarse a un club ruso. La declaración la hizo en un breve contacto con Canal 13, donde agregó que ella nunca se comunicó con la autoridad, por lo que «no sé de dónde sacó eso. No he desistido del caso y no lo haré«.

Posteriormente amplió sus declaraciones en contacto con el sitio Red Gol, reiterando que “yo nunca dije eso y lo encuentro terrible, porque me expone más a todo el odio que ya recibo en redes sociales. Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza no continuar con el juicio. No desistiría de algo tan grave”, añadiendo que «encuentro gravísimo que haya dicho eso ella, porque se presta para exponerme más. Todo el odio me llega a mí”.

Ahondando en su decepción tras la repercusión de los mencionados dichos, Camila Sepúlveda aseguró a Red Golque se contactó con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para pedir explicaciones al respecto.

“Ni siquiera yo sé, nadie sabe por qué la Ministra Orellana dijo eso. Hablé con todos y están todos en shock. Yo nunca en mi vida he hablado con ella. Para que diga algo así… lo encuentro muy grave. Aparte dice que quiero desistir por la exposición y ella, al decir esta mentira, me expone más”, sentenció.

Hace pocos días, el Tribunal había decretado el pago de una fianza de 100 millones de pesos para que el futbolista pudiera abandonar Chile, para viajar a Rusia aceptando el ofrecimiento del club Oldenburg de ese país. Inicialmente, ni Colo Colo ni el representante del mediocampsita estaban de acuerdo en solventar el pago de dicha fianza, lo que puso en riesgo la negociación que le permitía a Thompson alejarse –acaso definitivamente- de la causa y del país.

Sin embargo, en las últimas horas el caso había sufrido un vuelco tan increíble como inesperado, de acuerdo a dichos de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

“Camila ha dicho que no quiere seguir con el juicio, que ha sido mucha la exposición y que se siente defraudada. Eso es lo que ha expresado y lo que vamos a respetar, por lo que no pondremos acciones legales a menos que ella lo decida”, dijo la secretaria de Estado a Chilevisión, en el marco de un diálogo sobre el femicidio en Chile.

“Nuestro servicio representa los intereses de la víctima y es ella la que nos interesa. Siempre vamos a respaldar las decisiones de las mujeres adultas. Ellas son libres de decidir si quieren seguir o no con un proceso judicial, por eso en este tipo de delito tiene mucha importancia la voluntad de la mujer”, agregó la autoridad.

Aparte, la ministra Orellana criticó la fianza de 100 millones que determinó la Justicia para que el atacante pueda salir de Chile y continuar su carrera profesional en Rusia. “En estos casos hay mucho riesgo de reincidencia. Quizá con medio mundo de distancia baja el riesgo y es por eso que nuestra representada tiene la voz cantante de evaluar lo que prefiere hacer. Pero éste es el tercer delito más denunciado a nivel nacional y es una limitante muy fuerte”, finalizó Orellana.

Algunas versiones indicaban que el jugador de Colo Colo habría llegado a un acuerdo con la mujer y su familia para retirar la presentación judicial, lo que, de acuerdo a lo expresado por Camila Sepúlveda, no sería cierto.

A su vez, la Fiscalía de Género Oriente confirmó lo señalado por Camila Sepúlveda, indicando que ella no se ha retractado de seguir con el proceso penal contra el futbolista.

“En relación con la investigación que lleva adelante en contra del futbolista Jordhy Thompson por los delitos de femicidio frustrado y desacato, no obran antecedentes de una supuesta retractación de la víctima del proceso penal”, indicó la Fiscalía en redes sociales.

Y agregó que “la fiscal del caso, que tiene contacto permanente con la víctima, conversó hoy con ella, quien confirmó su disposición a continuar con la causa”.