INE explica alza anticipada en las cuentas de la luz

Este mes ha sido un periodo lleno de cambios, y el aumento en el cobro de la energía eléctrica no ha pasado inadvertido, pero ¿por qué la cuenta subió antes de tiempo?

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Parece algo que ya está normalizado y poco nos sorprende, el aumento en las cuentas de la luz, ya que se informó que esto es el resultado de la descongelación de las tarifas del suministro eléctrico, las cuales han estado congeladas desde 2019.

Pese a eso, en algunos hogares las cuentas de luz correspondientes a junio aumentaron, aunque no corresponden a lo planteado por las autoridades.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la energía eléctrica subió 7,2% el sexto mes del año (junio), en la previa a un incremento en torno al 20% durante el séptimo mes.

Para explicar la situación, es importante resaltar un aspecto que se ignoró: un decreto firmado el 7 de junio permitió que las empresas distribuidoras en Chile comenzaran a cobrar antes el ajuste de distribución.

Debido a esto, algunas personas vieron un incremento en sus cuentas de la luz. Inclusive, a fin de mes se sumará la siguiente variación para saldar una deuda que supera los 6 mil millones de dólares en la actualidad.