Influenza aviar: recomiendan no tener a las gallinas libres

“Los vectores de contaminación de esta pandemia, que afecta a todo el mundo, son bastante altos”, comentó el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela. Se informó que La Araucanía presenta 26 casos de traspatio, seguida del Maule, con 20.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Con un llamado al “cautiverio feliz”, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un balance de la situación de la influenza aviar: “Desde marzo venimos en un proceso que no es descontrolado, pero que ha ido creciendo. La Araucanía tiene 26 casos de traspatio, Maule tiene 20, a pesar del buen trabajo de la seremía, el SAG y todos los servicios que desde diciembre han estado trabajando”.

El secretario de Estado reiteró el llamado a la prevención y al resguardo de las gallinas en sus corrales: ”No tengamos a las gallinas libres, mantengámoslas en los gallineros con el agua porque los vectores de contaminación de esta pandemia, que afecta a todo el mundo, son bastante altos”.

Valenzuela llamó a preferir determinados alimentos: “Es muy importante en momentos en que no se puede exportar, el consumir más pollo, que ha ido a la baja en su precio según los datos nuestros. Se sitúa entre los $2.800 y los $3.000 el kilo de trutro entero. A consumir, porque también sostenemos empleo en momentos complejos, muchas mujeres trabajan en las plantas faenadoras”.

Mientras tanto, el director regional del SAG en Maule, Luis Pinochet, pidió a los propietarios de aves de traspatio a mantener las precauciones. “Ayúdennos a guardar las aves, a protegerlas. Hay un factor que es súper importante: las aves migratorias o las nativas silvestres chilenas, cuando ya están contagiadas, pasan por arriba y defecan, y esa feca puede caer en el agua o en la comida de nuestras aves. Entonces, es muy importante la limpieza y, si pueden, desinfectar”.

Sobre la posibilidad de retomar las exportaciones de carnes blancas, el ministro Valenzuela aseguró que “debe pasar al menos un mes sin que haya casos en un área para que puedas recuperar los certificados de exportación. Esperamos durante abril poder liberar algunas áreas y por eso, estamos en conversaciones con el SAG con Europa, México y Estados Unidos”.

INFLUENZA AVIAR EN HUMANOS

El ministro también se refirió a la influenza aviar en humanos en Chile. “Hay un solo caso en Tocopilla, una persona que habría manipulado aves en la costa, que felizmente va saliendo bien de esta situación. Hay un caso de una niña en Ecuador; son muy pocos los casos mundialmente reconocidos. Esta persona (de Tocopilla) fue pensando que tenía covid, pero todos los hospitales regionales tienen capacidad de testear y se le detectó la influenza aviar”.