Informe de Carabineros por Fiestas Patrias: 38 muertes y 609 conductores detenidos

  • Número de casos fatales fue superior al del año pasado, si bien hubo una pequeña disminución en la cantidad de accidentes.

Según el reporte de Carabineros de Chile tras el fin de semana largo con ocasión de las Fiestas Patrias, se registraron 935 accidentes, 27 menos que el año pasado, hubo 719 lesionados y 38 fallecidos, 12 más que en 2021.

En esta oportunidad, la policía uniformada detuvo a 609 conductores durante los 40.138 controles vehiculares realizados.

El general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, indicó que “nos sentimos orgullosos del despliegue y el trabajo incansable de nuestros hombres y mujeres, que redoblaron esfuerzos por cuidar de la ciudadanía. Pero nos queda un sabor amargo, triste, porque pese a nuestra fiscalización y todos los mensajes preventivos, la cifra de fallecidos aumentó».

La autoridad policial informó que desplegaron un total de 31.163 efectivos a nivel nacional, y dispusieron de diez cuarteles temporales y 5.395 vehículos policiales en terreno.

Indicó que se llevaron a cabo 5.048 servicios policiales, 33.039 controles de identidad, 40.138 controles vehiculares y 2.066 fiscalizaciones. Así, se cursaron 315 infracciones a la Ley de Alcoholes y 45 a la Ley de Drogas. Aparte, hubo 298 denuncias por diversos motivos, entre los que se encuentran violencia intrafamiliar, robos, hurtos, daños, lesiones, amenazas y Ley de Drogas, entre otros, en las fondas y sus alrededores.

En este sentido, se llevaron a cabo 429 detenciones, y se incautaron casi diez kilos de drogas, 5 armas de fuego, 118 armas blancas y cinco vehículos.

En lo referente al tránsito, 492.909 vehículos salieron desde la Región Metropolitana durante el fin de semana, un 43,5% más que el año anterior. De estos, 105.596 vehículos fueron controlados por Carabineros, realizando alcotest y narcotest a 27.892 conductores.

En todo el país hubo 609 detenidos y 3.208 infracciones a lo largo del país, cifra que, según el general Araya, “nos deben preocupar a todos, como sociedad. Aquí no se trata de evadir una infracción o no encontrarse con un control de Carabineros. Estamos hablando de cuidar la propia vida y la de sus seres queridos. Cuesta entender que todavía nos encontremos con estos casos».

“Basta con revisar los motivos de las detenciones y las infracciones: conducir bajo los efectos de drogas o alcohol, o derechamente en estado de ebriedad, conducir a exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad, o no utilizar los sistemas de retención infantil”, manifestó finalmente.