Inglaterra le pasó por arriba a Suecia

Con dos goles de juego aéreo y con la impecable actuación del arquero Pickford, los ingleses volvieron a meterse en semifinales de un Mundial, instancia en la que enfrentarán a Croacia.

Pese a que Inglaterra consiguió un merecido triunfo, Jordan Pickford fue el jugador más determinante del encuentro, porque tuvo tres tapadas en acciones que normalmente terminan en gol. El arquero del Everton cerró su arco en el segundo tiempo, período en que Suecia –obligada por el resultado- intentó algo más que solo defender.

En la etapa inicial se vio claramente la disposición de los “vikingos”, que salieron a la cancha más preocupados de cerrarles los espacios a Kane y compañía, que de atacar. Sus replegadas dos líneas de cuatro evitaron que Inglaterra pudiera sorprender con algún pase filtrado, pero por contrapartida, sufrieron en el juego aéreo.

Justamente fue la vía con que los ingleses abrieron el marcador, gracias a un tiro de esquina capitalizado por Harry Maguire (30´). Al igual que en todo el certamen, el defensor del Leicester impuso autoridad por arriba para anotar el gol que dejaba a Inglaterra en semifinales luego de 28 años.

En el complemento parecía que Suecia saldría con una disposición distinta, especialmente luego de la gran contención de Pickford, que evitó el empate con una espectacular atajada. Pero fue solamente el impulso inicial, porque Inglaterra fue el equipo que tuvo el control del partido y el que insinuaba más, al menos hasta que encontró la tranquilidad nuevamente con un frentazo, esta vez de Dele Alli (59´).

Suecia, ya cuando tenía poco que perder, se soltó y fue en busca del descuento, que mereció pero no pudo conseguir debido a la gran actuación del golero rival. En esos minutos quedó demostrado que el entrenador Janne Andersson podría haber planteado un esquema al menos un poco más osado, pero confío más en destruir que en crear, y cuando intentó cambiar ya era demasiado tarde.

Inglaterra intentará volver a una final luego de conseguir su único título en 1966. Pero para reescribir su historia tendrá que vencer a Croacia (miércoles, 14:00 horas), otro equipo que volverá a estar entre los cuatro mejores del mundo.

Pormenores:
Estadio: Samara Arena
Público: 39.991 espectadores controlados
Árbitro: Björn Kuipers (HOL)

Suecia (0): Olsen; Krafth (85′, Jansson), Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Larsson, Ekdal, Forsberg (65′, Olsson Mart); Berg, Toivonen (65′, Guidetti).
DT: Janne Andersson.

Inglaterra (2): Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier, Alli (77′, Delph), Henderson (85′, Dier), Lingard, Young; Sterling (90+1′, Rashford), Kane.
DT: Gareth Southgate.

Goles: 0-1, 30’, Maguire (ING); 0-2, 59’, Alli (ING).
Tarjetas amarillas: Guidetti y Larsson (SUE); Maguire (ING).