Inhabilitan de por vida a ex equitador Óscar Coddou

El coronel (R) del Ejército cumple condena por dos casos de abuso sexual contra jovencitas cuando era profesor en un club de Purranque, y ahora se le prohíbe participar en cualquier organización deportiva.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Fotos: PINTEREST

En un fallo emitido este martes 31 de octubre, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) determinó inhabilitar a perpetuidad para participar en organizaciones deportivas al ex coronel de Ejército Óscar Hernán Coddou Molina, acusado de abusar sexualmente de dos de sus alumnas de la escuela Clásica Lipizzana, en Purranque, entre los años 2014 y 2015.

Coddou, de 73 años, fue condenado unánimemente el 21 de octubre del año pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno por los abusos de las jovencitas, el primero perpetrado bajo la excusa de enseñarle supuestas posturas de equitación, y el segundo -en carácter reiterado- explicado como masajes descontracturantes (y que él justificó como una técnica para “alinear chacras”).

El ex deportista recibió una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, pero la condena fue sustituida por libertad vigilada intensiva, además de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos durante el tiempo que dura la condena, y de perpetua para todos sus derechos políticos.

Óscar Coddou Vivanco, padre de Coddou Molina, fue el primer subsecretario de Guerra durante la dictadura, compadre de Augusto Pinochet y amigo y colaborador cercano de Manuel Contreras. Según la investigación de la periodista Mónica González (“La Conjura: Los mil y un días del golpe”, página 409), formaba parte del reducido grupo de profesores de la Academia de Guerra que se conjuraron para llevar a cabo el Golpe Militar del 1973, junto al coronel Roberto Guillard, los tenientes coroneles Walter Dorner y Charly Hensel, y los mayores Carlos Meirelles y Atiliano Jara).

Luego fue agregado militar en la embajada de Chile en España (1976-1977), desde donde fue enviado rápidamente de vuelta a Chile -según informes confidenciales- debido a ciertos escandalillos de faldas que no fueron aceptados por el gobierno de Francisco Franco. Así que fue reemplazado por Alejandro Medina Lois, quien luego sería ministro de Salud y rector de la Universidad de Chile.

Inmediatamente llamado a retiro, Coddou Vivanco, quien además era padrino de Marco Antonio Pinochet Hiriart, fue “castigado” con el cargo de director ejecutivo de Inacap, que todavía dependía de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Óscar Coddou Molina.

En tanto, su hijo Óscar Hernán Coddou Molina, fue un múltiple campeón chileno de equitación, competidor en Juegos Panamericanos y ganador de medalla de oro en los Juegos Mundiales Militares de 2011.

De acuerdo al Decreto Supremo 22 de 2020 del Ministerio del Deporte se dispone que “si el denunciado resultara condenado por los Tribunales de Justicia por hechos de acoso sexual o abuso sexual, el órgano disciplinario aplicará la sanción de inhabilitación perpetua del condenado para participar en organizaciones deportivas” (artículo duodécimo, punto 1.13).

Eduardo Arévalo Mateluna, presidente del CNAD, explica que “la ley nos obliga a inhabilitar de por vida a personas que han sido condenadas por delitos sexuales. En vista de la condena emitida en Osorno, teníamos la obligación de prohibirle en forma perpetua participar en cualquier actividad deportiva, sea como maestro de equitación, como dirigente o en cualquier otra actividad que tenga relación con el deporte

Por lo tanto, el CNAD resolvió: “Condénese a don Óscar Hernán Coddou Molina, cédula nacional de identidad número 6.069.864-3, a la inhabilitación a perpetuidad para participar en organizaciones deportivas”.

Finalmente se pide notificar “a la Federación Deportiva Nacional Ecuestre de Chile”, y poner en conocimiento de lo resuelto al Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte, el Comité Olímpico de Chile y a la Comisión de Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados.

La resolución fue firmada por el presidente del CNAD, los integrantes Diego Aguilar Cuevas, Luz María Gálvez Leonard y Héctor Ruiz Vargas, además del secretario-relator Jaime Mois Corona.