Instalan primer sistema de detección temprana para incendios forestales

Firewatch estará operativo a fines de enero y contribuirá directamente a la protección de las comunas de Maipú, Pudahuel, Padre Hurtado, Curacaví y María Pinto.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

La lucha contra los incendios forestales es sin duda una de las tareas más urgentes para las autoridades durante la temporada de altas temperaturas. Una de las claves para abordarlos es el monitoreo y la prevención. En ese cometido es que la Región Metropolitana contará con un nuevo instrumento, el sistema de detección temprana de incendios forestales, Firewatch, que estará instalado en la Estación Experimental Agronómica «Germán Greve», más precisamente en el Santuario Quebrada de La Plata en la comuna de Maipú.

El sistema Firewatch es capaz de detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 kilómetros, realizando una detección basada en sensores ópticos con capacidad para detección de humo y un monitoreo 24/7 de un área de hasta 125.000 hectáreas. Utiliza un potente software de reconocimiento de imágenes, siendo el primer sistema de detección temprana de incendios forestales de estas características en la región.

En el lanzamiento, además del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, participaron el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Nicola Fiori; el director nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y las seremis de Medio Ambiente y Agricultura de la Región Metropolitana, Sonia Reyes y Nathalie Joignant.

En la ocasión, Valenzuela llamó a continuar con el trabajo para combatir incendios forestales y dijo que “hay que hacer todo lo que uno puede para evitar más desastres ambientales que son los incendios, por eso queremos felicitar a la Universidad de Chile y a la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana que han logrado implementar este pilotaje que está además en tres regiones”.

A su vez, el alcalde de Maipú, lugar donde se encuentra el Santuario de la Plata, Tomás Vodanovic, destacó que “lo importante, más que trabajar en la reacción frente a los incendios se debe operar para lograr su prevención y hoy el trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y la Universidad de Chile nos permite instalar esta antena que sabemos que va a ayudar a evitar una gran cantidad de incendios en este sector”.